Sence Aysén informa apertura de postulaciones 2022 a programas Aprendices y Experiencia Mayor
- A través de estos beneficios, Sence subsidia a las empresas por la contratación y capacitación de trabajadores jóvenes y mayores de 60 años.
Revisa si tu empresa cumple los requisitos para postular
“Ambos programas vienen a apoyar la reactivación laboral y su formalización. En el caso de Aprendices, a los jóvenes, a quienes en algunos casos les cuesta encontrar un empleo o una práctica laboral. Experiencia Mayor busca formalizar y apoyar la contratación de personas mayores, que muchas veces desean continuar trabajando o se sienten con el ánimo de seguir con sus actividades”, explicó la directora del Sence Aysén, Katherine Kingma.
Aprendices apoya la contratación y reactivación laboral de jóvenes (15 a 25 años), a través de la bonificación a la empresa del 50% del Ingreso Mínimo Mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, por cada joven contratado, a través de un OTEC o Relator Interno de cada aprendiz contratado.
Pueden participar en el programa, empresas contribuyentes de 1era Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta; con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados; que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
Para postular, las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
A partir del año 2019 el Ministerio de Educación permite que las prácticas de egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional también se puedan acreditar con contratos de aprendizaje, es decir, el establecimiento educacional podrá reconocer como práctica profesional a estudiantes egresados, que se hayan desempeñado en actividades propias de su especialidad por 540 horas cronológicas y que cuente con un contrato de aprendizaje.
Experiencia Mayor busca generar acciones para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de 60 años o más, a través del desarrollo de iniciativas de capacitación y/o de entrega de beneficios a empleadores.
A través de esta iniciartiva, Sence bonifica a la empresa por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente. La capacitación, es optativa, y en el caso de que la empresa elija capacitar puede optar a un bono de hasta $400.00 por persona capacitada, ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno y al igual que el programa aprendices, las empresas deberán cumplir con los requisitos para la contratación.