Sence Aysén capacitará a mujeres de Bahía Murta y Puerto Sánchez como operadoras de retroexcavadora
En Bahía Murta y Puerto Sánchez, dos localidades de la comuna de Río Ibáñez, región de Aysén, 35 mujeres se capacitarán como operadoras de retroexcavadora. La iniciativa, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de Sence, busca promover la participación laboral de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados.
Los cursos comenzarán en febrero próximo, tendrán una duración de 176 horas cronológicas y abordarán temas relativos a normativa de seguridad en uso de maquinarias pesadas, mantenimiento preventivo y correctivo básico, maniobras de operación de excavadoras, entre otros.
Una de las impulsoras de la iniciativa, Valeria Leiva, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado. “Feliz, porque finalmente pudimos lograr nuestro objetivo”, dijo. “Esto partió en junio del año pasado, una inquietud de las mujeres de la comuna de Río Ibáñez, y principalmente de las localidades de Bahía Murta y Puerto Sánchez, que nos permita tener herramientas para poder desarrollarnos y trabajar en igualdad de condiciones con el entorno porque acá nuestra realidad es que la mayoría de los trabajos que hay disponibles son viales”.
Por su parte y junto con destacar el compromiso de Sence Aysén y su director Nelson Garrido Morales, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó iniciativa que fomenta la participación femenina en espacios tradicionalmente masculinizados.
“Quiero destacar aquí quien no sólo está ocupado de la capacitación, sino también de la empleabilidad porque al terminar este curso, el Seremi de Obras Públicas va a contratar a este grupo de 35 mujeres que van a estar en condiciones de poder hacer el trabajo de Operadora de Retroexcavadora”.
Finalmente, el director regional de Sence Aysén, Nelson Morales Garrido, se declaró satisfecho con esta iniciativa que calificó como un gran hito. “Van a poder empezar a prepararse desde el mes de febrero en el manejo de estas maquinarias, la seguridad que implica el manejar una de estas retroexcavadoras, entre otros temas, así es que estamos contentos y felices”, concluyó el director de SENCE Aysén.