Sence Atacama informa: jueves 1 de abril se abre nueva postulación al Subsidio Protege
- Beneficio dirigido a trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
- El beneficio consta de $200 mil pesos mensuales, que serán entregados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio, y posteriormente se realizarán pagos mensuales.
Postula al Subsidio Protege (con tu Clave Única), AQUÍ
Naviglia Páez Cerezo, encargada del local Pinturacentro Yapur Copiapó, es madre de una pequeña de ocho meses, y una de las 173 beneficiadas del Subsidio Protege en la Región de Atacama. Durante tres meses, ella y sus pares recibirán -a través de transferencia electrónica directa en la cuenta bancaria personal registrada al momento de postular- un bono de $200.000 para el cuidado de sus hijos/as.
“El 1ero de abril se abrirá el nuevo período de postulación al beneficio, que estará disponible hasta el martes 20 del mismo mes”, anunció el director del Sence Atacama, Víctor Nieto, durante la visita a Naviglia en su lugar de trabajo junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Publette.
La autoridad regional del Servicio recordó que el proceso de postulación es muy simple, se hace completamente en línea, y no requiere de la presentación de documentos.
“Invitamos a las madres y padres trabajadoras/es, sin importar si lo hacen en forma presencial, teletrabajo, a distancia o mixta, y que cumplen los requisitos de acceso, a sumarse a la iniciativa”, agregó.
A nivel nacional, en su primera fecha de postulación, 11.464 trabajadoras del país fueron favorecidas con el bono. “Como gobierno hacemos énfasis en la recuperación del empleo, y el presidente Sebastián Piñera ha puesto el foco, justamente, en las mujeres y que todos los beneficios que hoy en día entrega el Estado, tengan una mirada hacia ellas”, explicó la secretaria regional.
Desde su puesto de trabajo, Naviglia cuenta que postuló al subsidio la segunda quincena de febrero, y que recibió su primer pago el 26 de marzo. “Ese dinero lo usaré para pagarle a una persona que cuide a mi bebé en casa; en este momento, con el tema de la pandemia, es súper difícil llevar a un niño a un jardín porque existe el miedo al contagio”, explica, con el ánimo de que sean muchas las mujeres que como ella, reciban el apoyo en la región. “Es súper amigable el sistema de postulación y no piden tantos requisitos, los que piden son súper accesibles”, agrega.
¿En qué consiste el Subsidio Protege?
En un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 2 años que el trabajador/a beneficiario/a tenga a su cuidado. El beneficio se entrega por un plazo de 3 meses, sujeto a una eventual ampliación hasta por 6 meses.
No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.
Pueden postular al Subsidio Protege
- Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña menor de dos años.
Requisitos de acceso:
Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.