
SENCE Atacama capacita talento local para operar el primer transporte urbano 100% eléctrico de Sudamérica
La licencia tipo A3 autoriza en Chile la conducción de taxis, ambulancias, transporte escolar y buses públicos/privados (sin límite de asientos), aumentando significativamente la empleabilidad de las y los egresados del curso.
“Fue una experiencia que viví con harto nervio, pero aprendimos mucho. Ahora espero terminar el proceso práctico, y con eso, poder trabajar en los buses eléctricos que es mi principal objetivo”, comentó, emocionada, Nolbia Montoya luego de recibir el diploma SENCE que acredita su egreso del “Curso especial con simulador de inmersión total conducente a la licencia de conducir Clase A-3” al que, junto a otras 33 mujeres y 25 hombres de la zona, accedió a través de las Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
La capacitación surgió en respuesta a la alta demanda de conductores/as profesionales de transporte público surgida en octubre de 2025 cuando comenzó a operar el Sistema Red Copiapó. Se trata de 121 buses eléctricos de estándar RED, con acceso universal, aire acondicionado, wifi y modernización en el sistema de pago, que modernizó el transporte público local, y con 12 recorridos, mejoró la conectividad en zonas aisladas y rurales, con buses eléctricos que convirtieron a Copiapó en primera ciudad de Sudamérica movilización urbana 100% eléctrica.
“Para nosotros es muy importante fortalecer la oferta de conductores y conductoras en la región. Estos cursos responden a una necesidad real y ya suman cerca de 120 nuevos conductores formados, lo que impacta tanto a red de transportes Copiapó como al transporte privado de pasajeros en toda la región de Atacama”, comentó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, durante la ceremonia de egreso, quién junto a su par de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, la directora (s) del SENCE Atacama, Maritza Juárez y la directora ejecutiva del OTEC Calar Ltda. y representantes de la OMIL de Copiapó.
Electromovilidad y participación femenina
En el contexto de la implementación de la electromovilidad en Copiapó, SENCE Atacama destaca la alta participación femenina en los cursos.
En ese contexto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, valoró la participación de mujeres en la conducción de vehículos a clase A-3, e indicó: “Estamos viendo que las mujeres hoy se están atreviendo a estar en estos espacios que han sido históricamente masculinizados, fortaleciendo su autonomía económica y ampliando sus oportunidades laborales en la región de Atacama”.
Los cursos se ejecutan con inversión 100% regional y emplean una metodología innovadora que recrea condiciones reales de conducción mediante simulación, asegurando un aprendizaje integral para las y los participantes.
La Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, subrayó el vínculo capacitación y empleo de calidad: El transporte público en Atacama se ha renovado. Y debido a ello, nosotros pensamos que era una gran oportunidad que personas pudieran obtener un trabajo de calidad”.

