Sence Antofagasta, ChileValora, ONU Mujeres y OIT impulsan la empleabilidad femenina en la provincia de El Loa
15 mujeres de Antofagasta y 13 de Calama fueron certificadas como cuidadoras primarias luego de aprobar el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales al que accedieron a través del Sence y Chile Valora.
Sence Antofagasta y ChileValora, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Chile- ONU Mujeres, OIT y Sence participaron en la ceremonia de certificación de 28 cuidadoras primarias, realizada en la comuna de Calama.
Las evaluaciones, financiadas a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, fueron realizadas en base al perfil de Cuidador/a Primario/a, elaborado por ChileValora, en el que se establece el estándar que deben cumplir quienes se desempeñen en el área y que considera la entrega de servicios de cuidados primarios, asistiendo en las actividades de la vida diaria y ejecutando acciones orientadas al mantenimiento y mejora de la salud de las y los adultos mayores dependientes.
“Hoy día gracias a Chile Valora y la voluntad de un sin fin de organizaciones tanto públicas como privadas e incluso organismos internacionales logramos certificar a cuidadoras, en un plan nacional de cuidados que tiene un mandato presidencial, enfocando el trabajo en poder terminar con las brechas de reconocimiento laboral, de pensiones y un sin fin de situaciones sociales y económicas con las mujeres, por lo tanto estamos felices y comprometidos con seguir haciendo esto, con la tarea de coordinar las voluntades políticas”, comentó el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte.
Igor Dedic, encargado de Asuntos Internacionales de Chile Valora explicó que la ceremonia “representa 100% el espíritu de Chile Valora, primero porque hubo un diálogo complementario, social, entre empleadores, trabajadores y organismos públicos para llevar este proyecto. Segundo, contribuye a que se generen más oportunidades de trabajo para las personas y de crecimiento laboral, a través de la certificación y también porque tiene un impacto social importante, las materias de cuidados hoy son relevantes, no solo por el hecho de entregar un buen servicio a las personas que reciben ese cuidado, sino también permiten generar actividades para quienes están cuidando de manera no remunerada”.
El director regional (s) del Sence, Guido Muñoz, destacó la importancia del Servicio en estas iniciativas: “es nuestro rol participar, no solamente en capacitación, sino también en certificación de competencias laborales. Un reconocimiento a la totalidad de mujeres que participaron en sus competencias y les permiten formalizar su educación, su formación, su capacitación y un reconocimiento a su labor en definitiva”, dijo.
Alejandra Varas, una de las vecinas certificadas, agradeció la iniciativa e indicó: “me parece genial porque uno puede progresar y aparte el trabajo que hacemos es súper gratificante porque las personas mayores son súper agradecidas y ellos viven en mucha soledad y necesitan compañía”.