Sence Antofagasta capacitó a jóvenes del Sename para reinsertarlos laboralmente
A través del Programa Transferencia al Sector Público, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, capacitó a 5 jóvenes que actualmente cumplen sanción en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Sename en la ciudad de Antofagasta.
Los jóvenes accedieron al curso Técnicas de soldadura por oxigas al arco voltaico, y una vez egresados, recibieron un set de herramientas relacionadas con el oficio aprendido (evaluadas en 300 mil pesos), como empuje y complemento de su aprendizaje y opciones de acceso al mundo laboral.
Por medio de la formación, los alumnos aprendieron a crear y construir contenedores de reciclaje para el Centro, lo que les permitirá reciclar todos plásticos que se generan, con el apoyo de la pyme local Norteplast, que pretende contratar a estos jóvenes durante el año 2022.
“Junto al Sename hemos capacitado como soldadores a jóvenes que han infringido la ley. Estas son herramientas concretas que le van a permitir a cada uno de ellos poder reinsertarse laboralmente generando condiciones de crecimiento y desarrollo, y es el trabajo que, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, debemos desarrollar y seguir fortaleciendo”, comentó la directora del Sence Antofagasta, Claudia Meneses, durante la ceremonia de entrega de diplomas.
Robinson Alcayaga, director regional (S) del Sename, señaló: “los procesos de reinserción social no son solo labor del Sename, sino que es una obligación del Estado, y en ese sentido, este convenio suscrito, dan cuenta de poder trabajar en conjunto para crear estos espacios reales”.
El programa Transferencia al Sector Público del Sence tiene como objetivo complementar las acciones propias de las instituciones públicas en convenio con Sence, con capacitación que entregue herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los/as beneficiados/as.
Experiencia
M.J.J (19 años), uno de los beneficiarios del curso, se mostró agradecido del proceso y la oportunidad de salir adelante: “Cuando llegué al Centro fue difícil, pero gracias a mis compañeros ahora estoy mucho más tranquilo. Este curso en sí fue super bueno, porque nos ayudará a poder salir adelante, ojalá que sigan dando estos aprestos o capacitaciones, para que todos los chicos que estén como yo, logren tener una herramienta afuera”, comentó al recibir su diploma.