Sence analiza las oportunidades de los “empleos verdes en jóvenes” en diálogo participativo con alumnos/as del CFT de Arica
Durante la actividad alumnas y alumnos de diversas carreras del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la región reflexionaron sobre el nuevo concepto “Empleos verdes”, que busca el desarrollo sostenible y trabajos respetuosos con el planeta.
40 estudiantes del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Arica y Parinacota participaron activamente en la actividad ciudadana, organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence a fin de incluir la participación de las personas jóvenes en el diseño y elaboración de políticas públicas para el mundo del trabajo, asegurando la igualdad, dignidad y paridad para promover su empleabilidad.
La jornada, realizada en conjunto con la entidad educacional, contó con la presencia de su rectora, Claudia Zamorano; el empresario del Grupo Trebol Services, y miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Sence (COSOC) en la región, Salvador Silva y el director (s) del Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez, quién explicó que: “La temática de los empleos verdes es muy relevante para que, como futuros emprendedores de la región, puedan elaborar proyectos innovadores. Arica tiene un potencial en energías renovables, a través de la instalación de paneles solares y esto va a ir creciendo en los próximos 3 años”.
Claudia Zamorano, rectora del CFT Estatal, precisó: “este diálogo ha recogido opiniones y propuestas de nuestros estudiantes de las carreras de Obras Civiles, Educación Especial, Enfermería y Proyecto Eléctrico y Distribución, en relación con los empleos verdes, que buscan la conservación y restauración de medios ambientes o ecosistema. Agradecemos la intervención del Sence en nuestros espacios educativos”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende el concepto de “Empleo Verde” para aquellas ocupaciones que se dan en condiciones de trabajo decente y que ayudan a proteger y restaurar el medio ambiente, lo que tiene un potencial en todos los sectores económicos. Los empleos verdes aportan a reducir el consumo de energía y materias primas, limitar el cambio climático, reducir los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas. Por ejemplo, una trayectoria educativa relacionada con la gastronomía, se pueden incluir aprendizajes que lleven a procedimientos de disminución de residuos, diferenciación de basura orgánica e inorgánica, y aportes a la cultura del reciclaje.