Sence amplia oportunidades laborales de mujeres de Pemuco a través de la capacitación
20 vecinas de la comuna de Pemuco, (Provincia de Diguillín, Región de Ñuble) egresaron del curso Higiene y Manipulación de Alimentos al que accedieron por medio del Programa Fórmate para el Trabajo, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
El curso -de 60 horas, ejecutadas por la Universidad Santo Tomás- significó una inversión gubernamental de $5.710.067 y entregó competencias laborales que les permitan acceder a empleos de calidad.
Las alumnas aprendieron, entre otros, sobre estándares de calidad y seguridad en la manipulación, almacenamiento, traslado y distribución de los alimentos de acuerdo a las normas de higienes y sanitarias vigentes, conocimientos que les permitirán optar a trabajos como cocineras, operarias de producción de plantas alimenticias en restaurantes, hospitales, hoteles, panificadoras, comedores escolares, venta de alimentos, empresas procesadoras de alimentos, entre otros.
“Es súper importante y valioso que varias mujeres se certifiquen en oficios como este, pues pueden lograr generar emprendimientos e independencia económica, pero además les entrega el empoderamiento para que puedan salir a la vida laboral y obtener una mejor calidad de vida. Ese es hoy el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó el representante del Sence Ñuble, José Luis Martínez, en su saludo a las egresadas, durante la ceremonia de cierre del curso.
La capcitación cambia vidas
Acompañaron a las alumnas en la ceremonia de entrega de diploma y acta de formación Sence, parte del equipo de funcionarios del Sence regional, profesores y familiares de las egresadas, además de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, quién felicitó a las alumnas y comentó: "Añadir competencias a los trabajadores, sin duda, es un aporte en sus vidas, y las prepara de mejor manera para el mundo laboral o para emprender”.
La secretaria regional ministerial destacó además el trabajo conjunto con el Servicio, que permitió la ejecución del curso: “la labor de Sence se ha centrado en dotar de pertinencia las capacitaciones que se imparten y eso es muy importante en una región como Ñuble, que tiene enormes desafíos en materias de empleabilidad y en mejorar las actuales condiciones laborales. El 2020 será un año bisagra para la región".
A nombre personal, y el de sus compañeras, la alumna Natalia Figueroa, agradeció la oportunidad y destacó el logro alcanzado por las 20: “Sabemos que no es fácil forjar un futuro pero con herramientas podemos salir adelante con más anhelos”, dijo, y agregó: “Queremos ser mejores mujeres, mejores madres y empoderarnos como tal. Descubrir nuevos caminos con los conocimientos que nos han brindado que estamos seguras nos entregará mejores oportunidades”.