Se conformó el Consejo Regional de Capacitación de Magallanes y Antártica Chilena
Enmarcado en la Ley 19.518, su función es asesorar a los gobiernos regionales en el desarrollo y aplicación de la política nacional de capacitación.
Integran el consejo tripartito representantes del sector público, privado y trabajadoras/es de la Región.
En el salón Nelda Panicucci del Gobierno Regional se constituyó el Consejo Regional de Capacitación de Magallanes y Antártica Chilena, el que podrá, de forma descentralizada, incidir en la implementación de las políticas del Sence en el ámbito regional, tanto respecto a capacitación como empleo, en cumplimiento de lo que indique la Política Nacional de Capacitación.
Para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se contempla un cupo de 442 con una inversión de $ 397.805.143.
Este consejo establece un diálogo tripartito entre los sectores de gobierno, empresarial y el sector laboral, según explicó la directora (s) de Sence, durante la reunión. De esta forma, el consejo quedó integrado por las autoridades regionales de las secretarias ministeriales de Hacienda, Educación y Economía. Asimismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Sindicato de Trabajadores de ENAP, la Cámara Chilena de la Construcción y AustroChile
La directora (s) del Sence Magallanes, Doris Manquian, explicó que el Sence tendrá por función asesorar al Gobierno Regional en el desarrollo y aplicación regional de la política nacional de capacitación, establecida por la Ley 19.518. Asimismo, el Consejo Regional de Capacitación deberá definir el plan regional de capacitación.
“La transferencia de competencias en la toma decisión en materia de capacitación, son procesos que aportan en materia de descentralización, por lo tanto, los Consejos Regionales de Capacitación, en este caso liderados por el Gobernador, serán relevantes en torno a la pertinencia de la formación en la región”, detalló la autoridad del Sence.