Ricardo Ruiz de Viñaspre, Subdirector del Sence: “Queremos que los jóvenes se capaciten y que su foco sea el empleo”
Durante la entrega de datos de la Encuesta Casen 2017, a propósito de la situación de los jóvenes en el país, la autoridad del Sence se refirió a las oportunidades que el Servicio ofrece a este grupo etario.
“Queremos que los jóvenes se capaciten y que su foco sea el empleo. Como servicio estamos trabajando en esa línea. El Sence tiene diversos programas que incentivan la contratación de los jóvenes en la empresa y también entregamos un subsidio que mejora el ingreso de trabajadores entre 18 y 24 años”, agregóo el subdirector nacional del Sence durante la visita al curso de Carpintería y soldadura impartido en Fundación para la Capacitación (Fucap) donde se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen.
Las cifras entregadas mostraron que, del total de jóvenes de entre 15 y 29 años, el 35,4% solo trabaja; el 36,9% solo estudia; el 7,2% estudia y trabaja; el 5,7% solo busca trabajo y, finalmente, el 12,7% no estudia ni trabaja.
“Como Gobierno estamos trabajando para fortalecer los programas de capacitación que permitan con herramientas flexibles, como el Registro Social de Hogares, entregar formación gratuita a los jóvenes”, comentó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.
“Las buenas noticias que nos da la encuesta es que primero los jóvenes tienen una escolaridad de 12,6 años promedio y los no jóvenes tienen 10,6 años de escolaridad… En la práctica, los niveles de escolaridad están directamente relacionados con los niveles de ingreso, y por lo tanto, nuestra juventud está estudiando hoy más años, por lo tanto, probablemente va a tener mayores ingresos que las generaciones anteriores”, detalló. “Hoy hay un 9,2 % de jóvenes sumidos en la pobreza, en 2006 era un 27,5 %, los jóvenes de hoy son menos pobres, el país ha mejorado sus ingresos en todos los segmentos etarios”.
Jóvenes y Trabajo
En los resultados relativos a temas de trabajo, el 50,4% de los jóvenes entre 15 y 29 años participa del mercado laboral (está ocupado o buscando trabajo), versus el 63,1% en el caso de las personas mayores de 30 años.
Pese a esto, las cifras reflejan una situación alentadora “la brecha de participación entre hombres y mujeres es mucho menor en este grupo de la población, donde el 44,6% de las mujeres jóvenes participa versus el 56,1% de los hombres, cifras que en el caso de la población no joven es de 50,5% y 78,5%, respectivamente. Datos como estos nos reafirman nuestra tarea de seguir trabajando por eliminar estas diferencias y aumentar la participación de las mujeres en el mundo laboral en todos los tramos etáreos, objetivo en el que estamos trabajando arduamente como Gobierno con iniciativas como el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, el que dará acceso a miles de mujeres al mercado laboral”, explicó la subsecretaria Alejandra Candia
Según el director nacional Injuv, Mirko Salfate, estas cifras “abordan la necesidad del Estado de modernizar los ritmos de estudio y trabajo de los jóvenes para que puedan compatibilizar sus intereses y necesidades, además de entregarles las herramientas para lograrlo a partir de capacitaciones y talleres. Después de todo, la mayoría de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan lo hacen por falta de oportunidades”.
Jóvenes y relaciones de pareja
Dentro de las distintas aristas que aborda la Casen 2017 se encuentra el estado actual de los jóvenes y sus relaciones de pareja. En ese sentido, destaca que el 78,7% de ellos están solteros, mientras que el 16% de ellos convive y solo el 4,6% está casado. La cifra contrasta con los porcentajes de la población adulta, que son de 20,4% (solteros), 16,7% (conviven) y 44,8% (casados) respectivamente.
Para poner en perspectiva: en 1990 el 66,8% de los jóvenes estaba soltero, el 4,2% convivía y 27,4% de ellos estaba casado.