Resultados Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, Aysén
- La Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL fue desarrollada por el Observatorio Laboral de Aysén y la Universidad de Aysén, y es una herramienta útil para la elaboración de política públicas pertinentes en el área laboral y para el desarrollo de la región.
ENADEL es la encuesta oficial que se aplica en Chile para caracterizar los requerimientos de capital humano de las empresas tanto en su nivel nacional como regional.
En su tercera versión, el sondeo abordó datos de los sectores de Industria Manufacturera y Transporte, además de Proyectos de Inversión, abarcando empresas de 5 o más trabajadores, entre mayo y agosto 2021. Entre los ejes analizados están la Caracterización de trabajadores, la Caracterización de necesidades de capacitación, la caracterización del uso y conocimiento de la oferta pública de capacitación y empleo, y la identificación de los puestos de trabajo con dificultades de contratación.
Participaron en la entrega de resultados, la Directora del Sence Aysén, Katherine Kingma; el director de Investigación de la Universidad de Aysén, Gerard Olivar; la Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) y Directora regional del Trabajo, Victoria Sierra; el director del Observatorio Laboral Aysén, Marcio Villouta, y su equipo de trabajo; el gerente de CORPAYSEN, Mauricio Fernández; el jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Dr. Cristian Alarcón; el Rector del CFT Estatal Aysén Víctor Álvarez y Lorena Klein, representante de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
“En esta tercera entrega de resultados ENADEL, donde se analizaron sectores económicos en la región vinculados al transporte y almacenamiento, como también en la industria manufacturera y sumado a esto se encuentra el estudio de proyectos de inversión tanto público como privados que nos permiten ver la demanda de mano de obra y las características de esta”, indicó Marcio Villouta.
La directora regional del Sence comentó los resultados y la importancia de esta encuesta, que: “nos permite caracterizar las ocupaciones a nivel regional y a nivel nacional. Algo muy importante que nos entrega esta encuesta, es el poder conocer cuáles son aquellas vacantes difíciles de cubrir y por supuesto las causas de esto. También nos permite conocer las necesidades de capacitación de las empresas, por su puesto con la representación en cada una de las regiones y en esta ruta, en este modelo que el estudio buscó caracterizar la dotación de las empresas según sexo, distinguiendo entre trabajadores permanentes o trabajadores temporales, el número de vacantes y cuales son también los canales de reclutamiento utilizados por cada una de las empresas”, señaló.
“Es sumamente relevante tener acceso a datos regionales relacionados al trabajo para crear políticas públicas pertinentes, gracias a los insumos sobre las necesidades de capacitación y la identificación de los puestos de trabajo con dificultades de contratación, ya que nos entrega una visión sobre las brechas y requerimientos específicos de nuestra Región de Aysén, pudiendo cómo Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ya sea a través de Sence o de la Dirección de Trabajo, canalizar estas necesidades por distintas vías”, agregó Victoria Sierra.
Principales hallazgos
Entre los resultados obtenidos se destaca que el sector de Industria Manufacturera fue donde las empresas presentaron mayores dificultades de contratación durante los últimos 12 meses con un 68%, el sector Transporte un 38% de las empresas tuvieron dificultades. En proyectos de inversión el 40% de las empresas ejecutoras tuvieron dificultades.
Sobre ello, las principales dificultades que reportan las empresas se asocian a candidatos sin competencias técnicas necesarias, que es señalado por el 55% de las empresas de Industria Manufacturera y el 41% en Transporte. Otra de las principales dificultades es la falta de experiencia laboral que es reportado por el 22% de las empresas de Industria Manufacturera. En el caso de las empresas de Transporte también se reporta la falencia en candidatos sin habilidades blandas (26%). En Proyectos de Inversión, la escasez de postulantes en la región es la principal causa de las dificultades que tienen las empresas para llenar sus vacantes.
Con respecto a las ocupaciones de los puestos de trabajo con dificultades de contratación. En el caso de la Industria Manufacturera destacan los Panaderos, pasteleros y confiteros que son mencionados por el 26% de las empresas que tienen dificultades de contratación. Otros puestos escasos en la Industria Manufacturera son los Carniceros y pescaderos (21%) y Recepcionistas (18%). En el caso de Transporte y Almacenamiento, las empresas tienen dificultades para contratar a ocupaciones vinculadas al transporte marítimo dentro de eso se destacan los capitanes y oficiales de cubiertas con un 34% de las empresas. Oficiales maquinistas en navegación con un 33% y tripulantes de cubiertas de barcos y conductores de camiones pesados y de alto tonelaje 25%.
En Tanto, en Proyectos de Inversión las ocupaciones en perfiles profesionales como Ingenieros, prevencionistas, arqueólogos, ambientalistas y otros profesionales de obra, son los principales puestos identificados con dificultad de contratación.
El Observatorio Laboral de Aysén es parte de la red de 16 observatorios regionales. El cual es financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por la Universidad de Aysén. Su misión es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras a nivel regional. Esto, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad del país, entregando información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo. Para conocer más sobre él y estadísticas laborales regionales, se puede ingresar al sitio web www.observatorionacional.cl/aysen.