Recién conformado Observatorio Laboral de O’Higgins medirá brechas entre oferta y demanda de ocupaciones
La iniciativa es un esfuerzo tripartito entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Universidad de O’Higgins (UOH) y el Organismo Técnico de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
¿Cuáles son las actuales y futuras brechas entre oferta y demanda laboral en la región de O´Higgins?; ¿de qué manera esta información ayudará a dinamizar la economía regional post pandemia Coronavirus? Esas son algunas de las interrogantes que responderá el recién designado Observatorio Laboral (OL) de O’Higgins.
“El objetivo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad de nuestra región, por medio de información que apoye la pertinencia de la formación y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo”, explicó el director del Sence O´Higgins, José Toloza, y agregó que “en el actual contexto económico, esta información resulta de vital importancia de cara a la reactivación de nuestro país, una vez que se supere la emergencia sanitaria producto del Covid-19”.
El Observatorio Laboral del Sence se compone de una oficina central y su red de 17 observatorios regionales, entre ellos el recién conformado OL de O’Higgins. En el caso regional, la Universidad de O’Higgins entregará el respaldo técnico a los datos e información que de él surja, por medio de la coordinación que realizarán los investigadores Héctor Bahamonde del Instituto de Ciencias Sociales y Cristóbal Quiñinao, del Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
Trabajo en conjunto
Durante la conformación del consejo asesor del OL de O´Higgins, realizada por medio de videoconferencia, la intendenta regional, Rebeca Cofré, destacó el trabajo en conjunto entre diversas entidades que permitieron la designación del quienes liderarán la iniciativa: “Estamos trabajando para mantener la economía local en funcionamiento y proteger las fuentes laborales, pero para ello necesitamos de instancias como el Observatorio Laboral de O’Higgins, que nos entregue datos concretos que faciliten la toma de decisiones”, reflexionó la autoridad.
“Será un insumo relevante a la hora de definir políticas públicas en nuestra región. Generar la instancia de alianzas estratégicas público-privadas con la Cámara Chilena de la Construcción es relevante para nuestros objetivos”, adelantó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias.
Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio para la Transparencia de la Universidad O’Higgins estará a cargado del nuevo Observatorio Laboral Sence.
Desde su perspectiva, “tanto el estallido social del 18 de octubre como la crisis sanitaria están cambiando las relaciones sociales, incluidas las laborales. En este sentido, la instalación del observatorio nos permitirá no sólo saber cuál es el estado del arte actual de los factores del mercado laboral de la región, sino que nos posibilitará contar con datos para proyectar mayor pertinencia de las decisiones, tanto de organismos privados como públicos. Además, nos permitirá dotar de mayor pertinencia al diseño de políticas públicas, precisión a las decisiones de inversión de los privados y la posibilidad de hacer investigación aplicada”.
La importancia de la información
“La conformación del directorio del Observatorio Laboral en la región marca el pie inicial de un trabajo que fuimos desarrollando hace meses, ante las inquietudes planteadas por el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias porque a nivel regional no contábamos con una instancia de este tipo”, explicó Gonzalo Aceituno, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua.
Participaron en la videoconferencia el presidente de la Cámara de Servicios y Turismo de Rancagua y el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins, representantes de la CAT y la Confederación Obrera de Chile, trabajadores del sector agrícola y la Coordinadora Nacional de Contratistas del Cobre, Pro-O´Higgins, Elecmetal, UST, Seremi de Economía, Sercotec, Seremi de Educación, CORFO, Horticrece y la directora de Sernatur.