Recicladores de base certifican sus competencias laborales en Antofagasta
El hito valida la experiencia de los y las recicladores/as en el área, según lo indica la Ley REP, de Responsabilidad Extendida del Productor, para envases y embalajes.
18 recicladores y recicladoras de base de la Región de Antofagasta certificaron sus competencias laborales luego de culminar exitosamente el proceso de evaluación, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, ChileValora y el Sence para reconocer sus conocimientos, formalizar y regularizar el oficio que realizan, de acuerdo con la Ley REP.
Durante la certificación, realizada en el Hotel Florencia Suite, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros explicó: “esta gestión colaborativa con ChileValora y Sence nos ha permitido formalizar el trabajo histórico que han realizado nuestros recicladores de base, actores claves en el reciclaje y la economía circular de nuestro país. A través de la Ley REP, regulamos su participación en el sector de manera de formalizar su oficio, permitiéndole con ello su incorporación a la cadena de gestión de residuos que regula esta normativa”.
La ley REP (mediante el Decreto de Metas de Valorización de Envases y Embalajes) permitirá aumentar 5 veces la tasa de reciclaje de los envases y embalajes, pasando del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo. Lo anterior equivale a tasas de reciclaje de países desarrollados.
Para implementar este desafío país, la labor de los recicladores de base será fundamental por el conocimiento del rubro de su oficio histórico.
“Nos sentimos orgullosos porque hoy 18 recicladores y recicladoras reciben su certificación por competencias laborales en Antofagasta. Este trabajo de coordinación y colaboración es el que Sence busca potenciar constantemente porque sabemos que estas oportunidades traen consigo un enorme beneficio para toda la comunidad”, comentó el director (S) del Sence Antofagasta, Guido Muñoz y agradeció a las y los participantes y gracias la labor que realizan por el medio ambiente.
En tanto, el Coordinador Regional de ChileValora, Mauricio González, señalo que “el Gobierno nos ha encomendado la misión de impulsar empleos dignos y estos procesos de certificación nos permiten seguir abriendo puertas de empleabilidad y movilidad laboral para una mejor calidad de vida de las y los recicladores de base de nuestra región. Eso es lo que busca la certificación de competencias: reconocer la experiencia de tantos años y darle valor a ese trabajo”.
Finalmente, Sebastián Frías, reciclador recién certificado aseguró: “esto es una luz de esperanza para nuestro trabajo. Si bien hay muchas cosas que mejorar, estas pequeñas acciones reflejan el interés de salir adelante. A través de estas certificaciones nos dan herramientas y el reconocimiento que necesitamos. Este proceso fue una gran experiencia para mí, muy dinámico, me permitió conocer a otras personas que están en el mismo camino del reciclaje”.