Quedan 200 cupos de formación gratuita para maestras/os de la construcción en Los Lagos
Puerto Montt, Castro, Osorno, Llanquihue, Ancud, San Juan de Costa y Futaleufú son las comunas con cupos disponibles para los cursos gratuitos, enfocados en el sector de la construcción. Todos cumplen con el perfil ChileValora (que permite optar a la Certificación de Competencias laborales).
En total son 200 cupos de capacitación sin gratuita, disponible en seis perfiles del área de la construcción: Labores de enfierradura en construcción (Castro y Puerto Montt); Labores de albañilería (Futaleufú); Labores de preparación y aplicación de hormigón (Puerto Montt y Osorno); Técnicas de montaje de estructuras (Llanquihue) y Labores de Carpintería de Terminaciones en Ancud y San Juan de la Costa. El programa se traduce en cursos presenciales, con una extensión que varía entre 86 y 246 horas y los requisitos generales son: 16 años cumplidos y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares, RSH.
“Hemos generado diversas alianzas para hacer que se concreten estas capacitaciones en diversas comunas de la región, con el interés de contribuir a través de ellos al desarrollo local. Los cursos están creados con perspectiva de género y entregan preferencia a la participación femenina, quienes tienen la opción de aprender un oficio de alta empleabilidad y habilitarse laboralmente”, detalló el director del Sence Los Lagos, Mauricio Toro.
Los cursos (de 86 a 246 horas) incluyen:
►Subsidio de $4.000 por día asistido a clases.
►Subsidio de $5.000 por día asistido a clases (para el cuidado de niños/as de hasta 6 años y/o niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos en situación de dependencia severa y/o funcional, que se encuentren a su cuidado).
►Certificado, credencial, licencia habilitante u otro (en caso de que corresponda).
►Seguro de accidentes (durante el período de clases)
Pueden postular: Hombres y mujeres con 16 años cumplidos y más que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, RSH.
“Este esfuerzo formativo que realiza Sence y sus alianzas es muy importante, ya que, por un lado, tiende a mejorar la calidad de vida de las personas que realizan los cursos, entregando un fuerte impulso a sus trayectorias laborales, y por otro lado, ayuda en el avance a paso firme del Plan de Emergencia Habitacional de nuestro gobierno”, comentó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
El programa Maestros y maestras para la construcción de viviendas de Calidad tiene su origen en 2022, a partir de un programa Piloto de Construcción del Gobierno del presidente Boric, que busca formar a personas para apoyar la construcción de 260 mil viviendas sociales de calidad en los próximos 4 años y generar más oportunidades que posibiliten el acceso a empleos de calidad.