Proyecto +R certificó sus primeros certificados por Sence en La Araucanía
Con la finalidad de generar opciones de reinserción laboral y social a 23 personas privadas de libertad, en Temuco se certificó el primer curso del Sence enmarcado en el proyecto +R en la región de La Araucanía.
Los alumnos se capacitaron como maestros ayudantes en albañilería, en una iniciativa desarrollada gracias al programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), impartida por el organismo técnico Adecco Formación, con el apoyo de Gendarmería de Chile y la Corporación Cimientos.
En la actividad de clausura participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien explicó que “estamos impulsando en todo Chile y ciertamente en La Araucanía, un programa de reinserción social efectivo. A este grupo de internos los capacitamos gracias al apoyo del Sence y la empresa privada los contrata, con eso creamos un círculo virtuoso. Más reinserción significa menos delincuencia y, por lo tanto, mayor seguridad pública".
Por su parte, el director del Sence en La Araucanía, Ernesto Salazar, comentó tras la ceremonia que “después de 200 horas de capacitación y un proceso de apoyo psicosocial, estos alumnos hoy tienen opciones concretas de reinserción laboral y social, principalmente con la articulación con empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, creando una dinámica que debemos seguir replicando”.
En efecto, varios de los alumnos ya se encuentran seleccionados para ingresar a un empleo en empresas ligadas al rubro de la construcción en La Araucanía, lo que fue gestionado por Corporación Cimientos, a través de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Fernando Daettwyler, explicó que fueron "las ocho empresas socias del gremio, que se ofrecieron a colaborar con el programa de reinserción social, por tanto, estamos muy contentos porque estas personas fueron formadas al interior del establecimiento penal, y hoy día podrán contar con una opción de trabajo real".
El compromiso establecido supone la contratación con plazo de un año, además de un acompañamiento psicosocial que garantizará la reinserción efectiva en la sociedad.
Según se indicó 300 internos del país se capacitaron el primer semestre con +R. En el segundo semestre se proyecta beneficiar a otras 1.000 personas.