Programa +R se reactiva en La Araucanía con capacitación Sence enfocada en oficios de alta empleabilidad
En el Centro de Detención Preventiva de Angol, y luego de su paralización de meses, producto de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia Covid-19 se relanzó el Programa +R para el período 2021-2022 en La Araucanía.
Participaron en la actividad la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Estephanie Caminondo, y su par del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz; el director del Sence en La Araucanía, Ernesto Salazar; el director regional de Gendarmería, Coronel Diter Villarroel, y 15 internos del Centro quienes, por medio del Programa, iniciarán el curso Cocina nacional e internacional.
A través de la colaboración público-privada, el Proyecto +R permite capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.
En la región se impartirán 4 cursos, que beneficiarán a 60 internos en las unidades penales de Angol, Villarrica, Temuco y Pitrufquén. “Ellos aprenderán oficios como Maestro en obras menores, Garzón o el curso que inicia esta semana de cocina”, detalló el director regional del Sence.
El modelo de trabajo del Proyecto +R involucra cuatro etapas:
1) Preparación para el trabajo;
2) capacitación en oficio y competencias transversales;
3) colocación laboral;
4) Acompañamiento sociolaboral a cargo de una dupla psico-social.
“Sabemos lo importante que es para las personas privadas de libertad tener estas oportunidades, mecanismos y herramientas que les permitan, una vez cumplidas sus penas, reinsertarse en la sociedad, encontrar un trabajo y así terminar con el círculo de la delincuencia”, explicó la Seremi Stephanie Caminondo.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social agregó: “De eso se trata este programa, de poder capacitar a los internos en un oficio que tenga demanda laboral, poder hacer alianzas estratégicas con el mundo privado para que los puedan cobijar en el trabajo. El trabajo los dignifica, pero a su vez los reposiciona dentro de sus familias”.
Al cierre, el director regional de Gendarmería, Coronel Diter Villarroel, reconoció el impacto de + R que: “es un proyecto emblemático para la reinserción social. Como todos sabemos la reinserción no es posible si no tenemos involucrados a la empresa privada, en este caso, que permite que los internos que se capacitan, puedan tener un trabajo una vez finalizado el curso”.