Programa + R 2021 beneficiará a más de 240 privados de libertad en Región del Maule
A través de 14 cursos -implementados en los distintos centros penales de la región- Gendarmería de Chile y Sence capacitarán en oficios a 240 internos/as de la zona, preparándolos por medio de la formación para su próxima inserción laboral.
Durante el lanzamiento 2021 del Programa +R en la Región del Maule, realizada en el Centro Penal Femenino de Talca, la interna Priscila Avilés compartió su experiencia, que habla del apoyo que significó en su vida la capacitación como medio de acceso a un trabajo estable.
“Fui muy bien capacitada en pastelería el año 2019, y ahora, hace 2 meses trabajo en la empresa panadera Gotru. Todas tenemos derecho a cambiar nuestra vida, a seguir luchando, a seguir soñando... Las oportunidades de capacitarse, estudiar y trabajar están… El que las aprovecha, las aprovecha”, comentó Priscila.
Pedro Gómez, empresario de la tradicional amasandería Gotru, llamó a sus pares a entregar oportunidades laborales a personas como Priscila.
“Agradezco a las autoridades que confiaron en mí. La mayoría de las que estamos aquí llegamos por falta de oportunidades, pero el ejemplo de Priscila nos da esperanza de una nueva vida. Aquí es uno la que decide cambiar su historia”, agregó Francisca Andrade, una de las internas que se capacitará a través del Programa +R.
en ese contexto, el Seremi de Justicia, Germán Verdugo declñaró: “Las expectativas son altas, porque con casos como el de Priscila Avilés, que fue contratada tras capacitarse a través del +R, se demuestra que se puede -como ella misma dijo- cambiar la historia”.
Algunos de los cursos (de entre 220 y 320 horas) que se impartirán vía +R en la región (y de manera presencial, según lo permitan las medidas sanitarias) son: construcción, panadería, gasfitería, mueblería, instalaciones eléctricas, panadería, carpintería, metalcom, y cocina, entre otros.
“Es parte del sello Sence dirigirnos a los segmentos que más requieren la formación de oficio. Esto tiene q ver con la inclusión, por ello el programa con personas privadas de libertad, que trabajamos con el Ministerio de Justicia y Gendarmería, es fundamental, para vincularnos con la empresa privada, logrando que estas personas opten por un camino distinto para reescribir su historia de vida”, explicó la directora del Sence Maule, Alejandra Harrison. “El llamado es a aprovechar esta oportunidad”, dijo.