Programa Mentoria beneficiará a emprendedoras egresadas de cursos Sence en la Región Metropolitana
La inédita iniciativa, que partió el 3 de julio, cuenta con el apoyo pro bono de altas ejecutivas de la Corporación REDMAD, quienes actuarán como mentoras durante 5 meses.
En momentos en que la tasa de ocupación de mujeres amenaza con retroceder casi 10 años, llegando sólo al 45,8% (cifra que se suma al 25% de mujeres en ocupaciones informales, según datos entregados por el Observatorio Laboral Metropolitano), parece aún más necesario impulsar programas e iniciativas que apoyen la independencia económica femenina.
Es así como en marzo pasado, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección Metropolitana del Sence y su directora, Verónica Garrido, lanzaron Mujer Emprende, proyecto que agrupa diversas iniciativas de apoyo a las emprendedoras egresadas de programas con salida independiente. Una de ellas es el acuerdo entre la Red Mujeres Alta Dirección (REDMAD) y Sence para iniciar un programa piloto de mentoría, que inicialmente beneficiará a 30 emprendedoras.
Ambas partes definieron el proceso y seleccionaron a 30 emprendedoras y 30 ejecutivas REDMAD para que iniciaran el Programa Mentoría, acompañadas por el Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid; la presidenta de REDMAD, Isabel Aranda, y la Directora regional del Sence, Verónica Garrido.
Durante el inicio del proyecto, a través de contacto virtual, las emprendedoras y sus mentoras concretaron su primer encuentro para acordar el plan de trabajo, que contempla actividades individuales entre mentora y mentoreada, y también jornadas en grupo.
En la apertura de la jornada, la máxima autoridad del Sence destacó la diversidad de programas y beneficios del Servicio dirigidos a impulsar la independencia económica femenina: “Buscamos con los programas de Sence entregarle distintas herramientas a las mujeres para que puedan desenvolverse de mejor manera en el mundo del trabajo”, comentó.
Por su parte, la presidenta de REDMAD, señaló que la iniciativa: “Esta está en línea con los valores que impulsamos en nuestra corporación. La inclusión y la colaboración son la estrategia para superar este momento de crisis”.
“Además de transferir sus conocimientos, este equipo de profesionales podrá abrir redes de contacto para las mentoreadas, y con ello, dar un impulso a sus negocios”, detalló Jessy Echeverría, coordinadora del programa, quien trabajó en coordinación con Verónica Gutiérrez, encargada de este programa en Sence regional y Alejandra Pérez, de Red Mujeres Alta Dirección.
Oportunidades
“Espero que este programa me apoye en la búsqueda de mejores herramientas para administrar mi emprendimiento, porque tenía todo listo para hacer inicio de actividades este 2020… A lo mejor necesitaba de este tiempo para prepararme frente a todos los cambios que están ocurriendo”, comentó Carmen Gloria González, integrante del programa gracias a su emprendimiento “Creaciones Banron”, dedicado a la confección de regalos e implementos personalizados para novios.
Aun cuando los datos estadísticos de la pandemia Covid-19 afectan particularmente a las mujeres, la autoridad regional del Servicio cree que éste inconveniente es también un aliciente para seguir trabajando: “Estas cifras no hace más que convencernos de que debemos seguir tomando medidas para lograr la anhelada equidad de género”, indicó Verónica Garrido, principal impulsora del programa, quién además invitó a las emprendedoras a aprovechar al máximo esta experiencia de estar acompañada por su mentora: "Las oportunidades nos llegan, pero depende de nosotras saber aprovecharlas y tomarlas con pasión y compromiso", concluyó.