Programa Fórmate para el Trabajo impulsa opciones laborales en La Araucanía
Con capacitación integral y gratuita, en oficios enfocados en distintos rubros, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, apoya a que hombres y mujeres de La Araucanía aumenten sus opciones de ingreso a trabajos en áreas de alta demanda. Cursos disponibles en Temuco, Villarrica, Saavedra y Padre Las Casas.
Así lo explicó el director del Sence en La Araucanía, Ernesto Salazar, en el marco de una visita a alumnas y alumnos que asisten al curso Servicios de Banquetería con mención en Pastelería, impartido a través del Programa Fórmate para el Trabajo en la comuna de Padre Las Casas.
“Hoy estamos visitando en terreno a las alumnas y alumnos de este curso que les está permitiendo abrir sus opciones laborales, con una capacitación integral que abarca aspectos técnicos de la banquetería y también áreas de formación para el mundo del trabajo”, comentó la autoridad del Servicio.
La capacitación sin costo para los/as alumnos/as, incluye subsidio de locomoción (por día asistido a clases), seguro de accidentes y Subsidio de Herramientas (para oficios con salida independiente).
Su objetivo es generar competencias laborales en personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, aumentando sus opciones de encontrar un empleo de calidad y/o favorecer la formalización de emprendimientos de aquellos que son independientes.
Capacítate con Sence
Actualmente en La Araucanía 350 hombres y mujeres están en proceso de capacitación por medio de esta iniciativa de Gobierno, y ya están disponibles las postulaciones a nuevos cursos, enfocados en distintas áreas, entre ella: maestro y ayudante de cocina, ventas, instalador de artefactos sanitarios, soldador estructural calificado, enfierrador, ceramista y andamiero.
“El foco es que cada uno de los cursos esté relacionado a un área que tenga una demanda real de parte de las empresas, para que las personas puedan encontrar en el corto y mediano plazo un puesto laboral. Pero también nos interesa apoyar a quienes van a optar por trabajar de forma independiente e ir creciendo desde ahí. Lo importante es que alcancen una mejor calidad de vida personal y familiar por medio del empleo”, explica Ernesto Salazar.
Aprender practicando
El curso de Banquetería, ejecutado por la Ong Kolping, y visitado por el equipo Sence es uno de los primeros de la región que ya está en su fase de taller práctico.
El proceso considera 353 horas de formación, con énfasis en la salida independiente, por lo que cada estudiante debe desarrollar un plan de negocios que seguirá con el apoyo de un subsidio para comprar herramientas.
“Siempre he buscado desarrollar un trabajo en esta área y con el curso he podido aprender mucho, desde sacar los costos, comercialización y muchos datos sobre el rubro, hasta la preparación de productos innovadores”, explicó Violeta Torres, joven originaria de la comuna de Freire, y alumna del curso.
Su compañera, Gloria Muñoz, explica: “Con lo aprendido ahora puedo depender de los productos que elaboro y mejorar mi trabajo. Desde hace tiempo hago comidas típicas en mi sector de camino a Niágara, pero quiero ampliarme y con esto he podido reforzar mis conocimientos con lo que es la banquetería y así poder ofrecer más cosas”.
Requisitos para postular
- Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según instrumento Registro Social de Hogares.
- Tener 16 años o más.
- No poseer estudios de educación superior completos.
- Disponibilidad horaria para asistir a los cursos.
*Flexibilidad de requisitos para las personas con discapacidad o situaciones especiales