Vía Programa Aprendices: Sence Biobío llama a ocupar vacantes para capacitar y contratar a jóvenes trabajadores
- A través del programa, 40 jóvenes de la región se han capacitado este año al interior de 11 firmas de pequeño y mediano tamaño, empresas que luego de su formación los contrataron para desempeñarse en los sectores industriales, manufactureros, de servicios, hotelería y restaurant.
- Aprendices subsidia la contratación del joven aprendiz, equivalente al 50% de un Ingreso Mínimo mensual, con un tope de 12 meses, e incluye un bono de capacitación de hasta 400 mil pesos por cada joven contratado.
Requisitos y postulación, AQUÍ o en la oficina regional del Sence (Rengo 97, Concepción). Para hacerlo, necesitarás Clave Única).
El director regional subrogante del Sence Biobío recordó a las empresas de la zona que están abiertas las postulaciones al Programa Aprendices, iniciativa que subsidia la contratación y capacitación de jóvenes de hasta 25 años. “Con esta bonificación, esperamos motivar a las empresas regionales para que incorporen a jóvenes trabajadores al mundo laboral, formándolos además durante el periodo de contratación para mejorar con ello, su empleabilidad futura”, comentó.
Las empresas que se sumen al programa recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses y qué si el valor del IMM es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
Además, la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación de cada aprendiz contratado. “Como Servicio, buscamos no solo que estos jóvenes sean incorporados al mercado laboral, sino además que sigan formándose en ese periodo de trabajo. La idea es que las empresas utilicen ese monto para que la capacitación sea ejecutada por un organismo técnico de capacitación, OTEC, o por un relator interno, designado al interior de la empresa”.
Quienes pueden participar del Programa Aprendices
- Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 del cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados.
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
- Los jóvenes trabajadores deben tener menos de 25 años.
Práctica laboral reconocida: El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de los establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.