Profesionales, técnicos, trabajadores del comercio y servicios lideran aumento de empleo en Arica y Parinacota en últimos doce meses
Grupo de ocupaciones abarca 82% de aumento del empleo anual. Así lo consigna el boletín Termómetro Laboral de octubre 2022 elaborado por el Observatorio Laboral del Sence Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad Arturo Prat, en base a datos extraídos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.
Descarga el Termómetro Laboral de octubre 2022 AQUÍ
El número de ocupados profesionales, científicos e intelectuales aumentaron en 2.634 en doce meses, alcanzando 14.950 trabajadores en el último trimestre, resumiendo el crecimiento después de dos meses de poco cambio. El empleo en este grupo ocupacional ha experimentado una tendencia al alza desde que se recuperó, por primera vez, el nivel pre-pandemia en trimestre junio-agosto 2020.
Similarmente, el número de ocupados técnicos y profesionales de nivel medio ha mantenido tendencia al aumento desde el trimestre marzo - mayo 2021, sumando 1.849 trabajadores al mercado del trabajo regional los últimos doce meses, ubicándose en 12.378 ocupados.
Respecto a la tendencia al alza en la ocupación, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, enfatizó que: “como ministerio seguiremos poniendo el foco en las personas, como también en la pronta reactivación de los sectores económicos que aún se ven perjudicados por la pérdida de puestos laborales durante la pandemia. Desde la seremi del Trabajo y Previsión Social contamos con herramientas como capacitaciones, además de ayudas económicas que incentivan la contratación formal, como también certificación de competencias laborales, iniciativas que aportan a la articulación entre las necesidades productivas de la región con las personas que están en la búsqueda de empleo”.
Cifras al alza
Las y los trabajadores de servicios y vendedores de comercios aumentaron en 2.633, situándose en 26.408 ocupados. Este grupo ocupacional fue fuertemente golpeado por la crisis sanitaria y el cierre del comercio y servicios no esenciales, y por tanto, aún no se recupera del todo el empleo destruido durante lo peor de la pandemia.
Asimismo, los artesanos y operarios de oficios manifestaron una variación anual de 1.977 trabajadores más, alcanzando 14.115 ocupados al último trimestre; y el personal de apoyo administrativo aumentó en 166, totalizando 6.248 ocupados .
En contrate, se observa durante un año una leve caída en el grupo de ocupaciones elementales (359 personas menos), situándose en 19.400 ocupados.
Estudios superiores aumentan empleabilidad
A nivel educacional, la situación del empleo ratifica la rentabilidad en términos de empleabilidad de la educación superior profesional y técnica.
Los trabajadores con mayor tasa de ocupación en la región son aquellos con enseñanza media completa (64,1%), educación superior técnica completa (68,2%) y profesionales (78,8%), confirmando que personas con mayor nivel de estudios tienen mejores perspectivas de empleo.
Por otra parte, se destaca el alza anual de 7,2 puntos porcentuales de la tasa de ocupación de personas con educación superior incompleta, situándose en 35,1% al trimestre actual.
Los ocupados con educación básica incompleta o menos, y trabajadores con educación media incompleta presentan tasas de empleo de 30% y 32,9% respectivamente, menos de la mitad de quienes tienen la media completa.
La diferencia es marcada entre personas con título de educación superior y diploma de educación media, y quienes no completaron su educación primaria, secundaria o terciaria. El mercado del trabajo se vuelve cada vez más competitivo, exigiendo mayores niveles educacionales. En particular la educación superior profesional y técnica se vuelve un buen seguro contra el desempleo, incluso en tiempos económicos difíciles.