Principales desafíos de Demanda laboral en Magallanes son escasez de postulantes y capacitación
* La Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) para la región fue aplicada durante 2019 por el Observatorio Laboral Magallanes (OLM) dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
* 187 empresas de la zona respondieron sobre ocupaciones, distribución del empleo, contribución al PIB, vacantes disponibles y brechas de competencias laborales de los sectores Industria Manufacturera, Transporte y almacenamiento, Construcción y Turismo.
Autoridades laborales de Magallanes entregaron los resultados de la Primera ENADEL regional, y con ella, información relevante que permitirá tomar medidas para mejorar la empleabilidad local, especialmente, en el marco del proceso de reactivación económica que se prepara en la zona.
Entre los principales datos revelados por la encuesta, se destacó el aporte de los sectores Construcción (8,4% del total de empleos, con un total de 7.870 puestos de trabajo) e Industria Manufacturera (8,1% de los trabajos, empleando a un número de 7.627 personas) en la zona.
Respecto a los trabajadores migrantes en la zona, de los cuatro sectores encuestados, Turismo aporta mayor cantidad de trabajadores migrantes, con un 17%, que representa a más de 1.100 trabajadores; le sigue la Industria Manufacturera, con un 9%, equivalente a cerca de 700 personas.
Las llamadas “vacantes difíciles de llenar” contribuyen a identificar las principales brechas de capital humano. Al respecto, se destaca que el sector Turismo presentó el mayor nivel de vacantes difíciles de llenar, con un 80%, equivalente a 2.307 cupos; le sigue la Industria Manufacturera, que reportó un 73% de vacantes difíciles de llenar del total de cupos, equivalentes a 3.187 puestos laborales; luego Construcción, con un 63% del número de vacantes, que son 1.241 cupos; y, por último, Transporte y Almacenamiento informó un 49% de vacantes difíciles de llenar, correspondientes a 1.193 plazas reportadas durante la medición.
“No hay mejor política pública que la que se hace con información. Por tanto, estos resultados son de mucha importancia, y nos guían en el futuro de la capacitación, a fin de tener programas pertinentes para cada una de las personas que pasan por el Sence”, comentó el sub director del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.
Principales brechas y desafíos
Entre las causas que explican la dificultad para llenar esas vacantes laborales, en los cuatro rubros se repitieron, principalmente escasez de postulantes (con un 42% promedio del total de empresas encuestadas) y candidatos sin competencias o habilidades técnicas (con un 44,7% promedio del total de las empresas encuestadas).
Los resultados ENADEL -entregados a través del webinar “Desafíos en demanda laboral en Magallanes”- revelaron los principales desafíos de las empresas encuestadas. Para la Industria Manufacturera, la principal tarea es derribar las brechas para cubrir la cantidad de vacantes difíciles de llenar.
Para el sector Construcción local se encuentra en el envejecimiento de la mano de obra local, lo que obliga a la incorporación de trabajadores de otras regiones. En Transporte y almacenamiento, el principal problema es la carencia de profesionalización, y en Turismo, se busca derribar las brechas de capital humano y avanzar a una mayor digitalización.
Participaron en el encuentro, el subdirector nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre; el gerente de OTIC Sofofa, Cristóbal Phillipi; la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés; el recién asumido director del Sence Magallanes, Enrique Hernández, y la directora del Observatorio Laboral de Magallanes (OLM), Leandra Macías, quien presentó los datos y comentó: “el instrumento que realizó el OLM es sumamente valioso para conocer mejor el mercado laboral y para tomar decisiones que, creo yo, deben apuntar en dos sentidos. Por un lado, hacia dónde dirigir eventuales programas de empleo que hoy, producto de la crisis sanitaria, son sumamente necesarios y, por otro lado, la capacitación, que es clave para la reactivación económica, la reconversión laboral y para poder dar una oportunidad a tantos trabajadores que hoy día lo están pasando mal”.