Primera cuenta pública del Sence Ñuble destacó las más de 114 mil personas beneficiarias en la región durante el año 2022
Más de 114 mil beneficios entregó el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en la Región de Ñuble durante el año 2022, informó el director regional (s) de la institución, Rodrigo Puentes, durante la primera Cuenta Pública Participativa del organismo en la zona.
82.362 personas recibieron algún tipo de subsidios Sence el año pasado. A ellas se suman las 21.421 intermediaciones en puestos de trabajo y 10.749 capacitaciones en cursos gratuitos y certificados en competencias laborales. El presupuesto del año implicó 34 mil millones de pesos para el período.
Además de destacar los principales logros del Servicio que encabeza, Puentes explicó que los desafíos del Sence Ñuble este 2023 son:
Mejorar los indicadores de empleabilidad laboral,
Disminuir las brechas de género,
Ompulsar la descentralización a través de una oferta regional oportuna y pertinente, y
Promover el diálogo social tripartito.
“Mostramos resultados y logros del 2022, en el cual podemos mencionar que fueron más de 114 mil beneficios y apoyos directos los que ha entregado nuestro servicio, tanto en el ámbito de subsidios, intermediación laboral, como también en nuestros programas de certificación”, indicó la autoridad.
Política pública
Asistieron a la ceremonia las principales autoridades de la región, gremios empresariales, agrupaciones sociales, representantes de las fuerzas policiales, OMIL, OTEC, juntas de vecinos, entre otros actores sociales ñublensinos.
“Sence tiene un rol asociado a la articulación institucional y territorial en la región y me parece muy importante esta instancia. Primero porque la gente puede participar, pero al mismo tiempo la presentación fue bastante aterrizada a lo que uno espera como ciudadano. Espero que el estándar de las Cuentas Públicas tenga este mismo tenor para poder ir potenciando este tipo de acciones”, comentó el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas.
“Feliz que se haya hecho esta cuenta pública por primera vez en el servicio, el cual es muy importante para la comunidad, sobre todo porque el presidente Boric ha instado a fortalecer la capacitación ya que obviamente así se mejora la empleabilidad y se disminuye la informalidad que hay, especialmente en nuestra región”, preció el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Hernán Valdés.
“Fue una exposición muy interesante, muy completa, que va en la línea de lo que necesita la región para el desarrollo, que es la inversión en capital humano, fomentarla, difundir todas las posibilidades, recursos y alternativas que aporta el Gobierno para poder hacer estas inversiones en capacitación y generación del empleo”, manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, Ricardo Salman.
“Como empresa hemos estado muy al tanto de esta instancia porque Sence nos ha colaborado mucho y eso se muestra acá también porque hay hartos programas que pueden utilizarse y así disminuir las brechas, como la de hombre y mujer, la digital y mejorar la empleabilidad. Felicito al Sence y manifestamos nuestra disposición como empresa local a estar al tanto y colaborando con todo lo que realizan”, sentenció el Fernando Escrig Miranda, gerente de BlueMix.
“Este tipo de espacios, donde la institucionalidad nos muestra a quienes somos sus socios estratégicos su gestión y además tener la posibilidad de preguntar sobre esto, es un ejercicio saludable para las instituciones, para la democracia y para la ciudadanía porque nos permite a todos estar informados”, expresó Martín Meza Oñate, coordinador de la Red OMIL Territorial Ñuble Cordillera.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Ñuble en cumplimiento con la normativa de la Ley 20.500 entregó su Cuenta Pública Participativa de la gestión 2022, la primera desde que inició sus operaciones en septiembre del 2018, instancia que se había suspendida durante la etapa más restrictiva de la pandemia.