Presidente Piñera lanza Proyecto +R, iniciativa de capacitación y reinserción social para privados de libertad
La alianza público-privada, financiada a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, busca capacitar en distintos oficios e insertar laboralmente a personas privadas de libertad, a fin de disminuir la reincidencia. Las empresas participantes comprometen empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios.
El programa impulsa una alianza público-privada, en la que las empresas comprometen empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios.
“Colaboremos por devolverles la vida a tantos chilenos que están privados de libertad, una vez que hayan cumplido su pena, porque esos jóvenes y personas de nuestro país merecen esa segunda oportunidad, pero también porque si logramos rehabilitar a un delincuente, estamos haciendo la mejor contribución a la paz, la tranquilidad y la seguridad de todas las familias chilenas”, dijo el Mandatario en la ceremonia realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.
“Estoy seguro que todas las personas que están privadas de libertad, en el fondo de su alma, quieren recuperar una vida normal, quieren reencontrarse con sus familias, quieren volver a ser ciudadanos honestos”, agregó el Jefe de Estado.
El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que “El Proyecto +R es una alianza público-privada donde converge el Ministerio de Justicia, Gendarmería e instituciones de la sociedad civil quienes prestan cursos de capacitación, empresas que colocan los lugares de trabajo para poder insertar a las personas privadas de libertad y, el Sence que financia el total de los cursos de capacitación”.
El objetivo del proyecto es -además de capacitar en un oficio- acompañar a los/as beneficiados/as en el proceso de inserción en el mundo del trabajo. “Las capacitaciones integran apoyo para que desarrollen habilidades sociolaborales o sicosociales, de tal forma que la persona, el beneficiario, el trabajador, el privado de libertad, no sólo reciba la capacitación sino que, además, tenga un apoyo, un acompañamiento a lo largo del proceso de inserción en la sociedad”, explicó la máxima autoridad del Sence.
El ministro Hernán Larraín agregó que “Cuando alguien está en la cárcel, lo que la sociedad quiere es que aproveche ese tiempo para recuperarse y reinsertarse, y que no vuelva a reincidir como lo haría un delincuente. Nuestro sistema penitenciario lamentablemente no se ha hecho cargo de esta segunda parte, solo castiga y no reinserta debidamente. Nuestro Gobierno, con el apoyo del sector privado y la sociedad civil, en una alianza inédita, quiere hacerse cargo de este problema, porque mejorar la reinserción es hacerse cargo de disminuir la reincidencia, y por tanto, mejorar la seguridad pública”.
El Proyecto +R se desarrollará en todo Chile, y contempla 500 cupos distribuidos en las grandes empresas de todo el país, con contratos de trabajo de al menos un año de duración para el primer semestre de este año se han comprometido.