Portuarios de Arica certifican sus competencias laborales por medio del Sence y ChileValora
Los/as beneficiados se desempeñan en el sector transporte y logística de las empresas Ultraport y Terminal Puerto Arica, y fueron certificdos luego de participar en el proceso de evaluación realizado por el Centro Verifica Competencias.
La iniciativa busca reconocer a los trabajadores/as los conocimientos que han obtenido durante su experiencia laboral portuaria, mejorando así sus condiciones de empleabilidad y contribuyendo a la movilidad y profesionalización en el mercado del trabajo. De esta forma, los trabajadores portuarios, que se desempeñan como operadores de tractor, grúa horquilla, capataces, oficinistas y supervisores, entre otros, obtuvieron diplomas que acreditan sus conocimientos en ámbitos tan relevantes como transporte y logística.
Michelle Briones e la única mujer del grupo que certificó sus competencias. Michelle trabaja como guarda almacén, y recibir certificarse es un logro trascendente en su vida laboral: “Para mí es muy importante y emocionante porque se reconoce el esfuerzo que uno hace en la pega, y más que fui la única mujer que estaba certificándose. Poco a poco se ven más mujeres en el Puerto y haciendo funciones propias de los hombres como capataz, trabajadoras en las faenas, entonces, ahora la mujer está integrándose al mundo portuario”.
Jorge Donoso es capataz y trabaja hace 9 años en el Puerto de Arica. “Estoy feliz y agradecido del gobierno y de nuestra empresa porque nos da la oportunidad de seguir creciendo como trabajador y llevar nuestra experiencia a los demás. Hace dos meses también me capacité como capataz por Sence así que estoy demasiado feliz”, comentó al recibir su certificado.
Certificación de Competencias Laborales
A través del proceso, se financia la evaluación de perfiles ocupacionales del catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) para promover oportunidades de aprendizaje continuo, reconocimiento y valorización, mejorando así las condiciones de empleabilidad de las personas.
Los resultados del proceso “son el resultado de la participación entre los empleadores, sindicatos, trabajadores y el Ministerio del Trabajo, esto con el fin de que los trabajadores tengan mejores expectativas y reconocimiento de sus empleadores y con ello, puedan adquirir un valor agregado en sus competencias, en lo que ellos saben hacer día a día en su puestos de trabajo”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.
Apoyo a la vida laboral
Participaron en la entrega de diplomas, realizada en el Terminal Puerto Arica, los senadores José Miguel Durana, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia y su par de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, además del director regional (S) del Sence, Mario Cortez, entre otras autoridades, dirigentes de los sindicatos y los trabajadores/as.
El senador José Durand destacó que “el gobierno del presidente Sebastian Piñera ha focalizado en su política de formación y de trabajo en la búsqueda de encontrar consenso sobre la base de lo que significa capacitar y certificar a trabajadores hombres y mujeres, que han dedicado su vida al trabajo y que conocen la actividad laboral que realizan, y que al culminar este proceso serán el día de mañana mejor valorados en sus oficios como expertos en cada área”.