Por necesidad de conductores profesionales: Sence capacita a transportistas de pasajeros en Temuco
Los cursos, gratuitos, se enfocan en la formación para obtener la licencia de conducir de Clase A-3, que permite conducir taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias y vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación en la capacidad de asientos.
Respondiendo a la necesidad de contar con más personas capacitadas para desempeñarse en el transporte, Sence implementó en La Araucanía 60 cupos de capacitación sin costo para formar a hombres y mujeres como conductores profesionales, clase A-3.
El proceso, de 236 horas de formación teórico-práctica, utiliza un simulador de inmersión total, dispositivo mecánico-computacional que permite realizar una simulación de conducción realista.
Su objetivo es aumentar las opciones de inserción laboral, y es ejecutado en Temuco por la Escuela de Conductores CERCA a través del Programa Fórmate para el Trabajo. Al finalizar las clases, el Servicio gestionará la obtención de la licencia de conducir profesional para cada participante egresado/a.
“Esta es una medida concreta que realiza el Ministerio del Trabajo para ofrecer opciones de empleo a las personas de La Araucanía, y se suma a las acciones permanentes que desarrollamos en capacitación, subsidios al empleo e intermediación laboral”, explica la seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, y agrega: “Nos enfocamos en el sector del transporte de pasajeros, donde hay necesidad de conductores profesionales, y hoy podemos apoyar a hombres y mujeres de diferentes comunas para que opten a estos trabajos”.
El director (s) del Sence en la región, Erick Arcos, detalló: “60 personas se capacitarán como conductores profesionales en este segundo semestre, avanzando en nuestro objetivo de fortalecer la empleabilidad a través de una capacitación pertinente a las necesidades de la región y los requerimientos del mercado”.
Arcos valoró la alta participación femenina, proveniente de las comunas de Galvarino, Nueva Imperial, Freire y Padre Las Casas, Temuco, entre otras.