Población del Complejo Penitenciario de Arica aprende oficios de alta empleabilidad a través de Becas Laborales Sence
La inversión para la ejecución de los cursos -que entregaron a los reclusos herramientas y conocimientos de apoyo a su acceso al mundo laboral una vez finalizado el período de reclusión- superó los 58 millones de pesos.
64 internos e internas del Complejo Penitenciario de Arica recibieron el certificado con que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, acredita su aprobación de los cursos de Herramientas computacionales básicas, Servicio de instalación de pisos flotantes y cerámicos, Soldadura al arco eléctrico, Fabricación artesanal de muebles de madera, Corte y confección de ropa deportiva y actividades náuticas y Panadería y Pastelería.
Por medio de la formación laboral, “se produce una reinserción social efectiva de personas privadas de libertad, que luego van a salir con capacitación y herramientas para enfrentar el día a día, no reincidir y de este modo, poder reinsertarse en la sociedad y tener una ciudad y un país más seguro, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: preocuparnos por tener un país más seguro y reducir las tazas de reincidencia delictual”, explicó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil.
Las capacitaciones, financiadas a través de la modalidad Becas Laborales, fueron ejecutadas por Organismo Técnico de Coresol Capacitación Ltda. e incluyeron un subsidio de herramientas para la compra de insumos relacionados con el oficio aprendido que impulsen las oportunidades de acceso a trabajos dependientes e independientes.
“Fue excelente. Los profesores que nos brindaron el curso nos entregaron los conocimientos, que yo no sabía. Para mí ha sido muy enriquecedor todo esto. Afuera todo es en base a la computación, así que para mí es algo muy importante, porque no tenía idea”, comentó el interno R.N.Q.Q., al egresar del curso Herramientas computacionales básicas.
En su saludo, el director regional (S) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Nelson Bravo, destacó que la certificación Sence de los cursos: “Eso le permite al usuario y usuaria, una vez en libertad, desempeñarse de mejor manera en la ciudadanía, con certificación que es lo que se necesita para poder emprender un empleo y a la vez ser contratado por una empresa”, dijo.
“El compromiso es seguir trabajando con Gendarmería”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco. “El ministerio del Trabajo tiene un norte, que es entregar más y mejores herramientas, a grupos de personas que históricamente han sido postergados y en este caso, aquellas personas que han sido infractoras de ley. Vamos a seguir trabajando con mucho más fuerza en conjunto con Gendarmería de Chile”, agregó.