Plan Red Sence - OMIL del Biobío 2021: que 10 mil personas encuentren trabajo en corto plazo en la región
- Sence Biobío transferirá este año a las 33 OMIL de la región $ 755.205.000 para potenciar y promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo en beneficios de los habitantes de la región a fin de potenciar el encuentro de un trabajo y mejorar la empleabilidad de las personas de cada comuna y territorio.
Tras el nombramiento del Sence Biobío como coordinador público privado del Eje Empleo del Plan de Reactivación Regional del Gore, liderado por el intendente, Patricio Kuhn, el director regional del Servicio, Óscar Aliaga, declaró que “el desafío de conseguir que inicialmente 10 mil personas de toda la región encuentren trabajo y en breve plazo. Para ello redoblaremos los esfuerzos de información, intermediación y orientación laboral que gestionamos en las acciones coordinadas con la Red Sence-Omil integrada por las 33 Oficinas Municipales de Empleo de la región”.
El plan convoca en una mesa de trabajo ejecutivo a actores público privados incorporando 4 ejes de acción: Empleo, Inversión, Pymes y eje Facilitador-
"Son más 140 funcionarios de la red Sence- OMIL que este año se activarán para ayudar quienes buscan empleo, porque hacerlo también es un trabajo que tiene muchos elementos específicos como saber dónde y cómo buscar ofertas laborales, preparar un currículum, conocer el propio perfil laboral o saber cómo enfrentar una entrevista de trabajo digital. Para ello, Sence también está liberando 5.470 becas de cursos y talleres de apresto laboral, y asesorías con expertos laborales en línea para ayudar desde Sence y las OMIL a que las personas busquen y encuentren un trabajo”, explicó la autoridad del Sence.
“Asumimos la meta de apalancamiento de puestos laborales en paralelo e independientemente al trabajo que estamos realizando para la promoción del Subsidio al Empleo en sus líneas Regresa, Contrata, y la nueva línea Protege, que en su conjunto, desde octubre de 2020 ha conseguido que 27.149 trabajadores y trabajadoras del Biobío hayan encontrado o recuperado un trabajo”, agregó.
Así lo expresó, el personero de Gobierno, en lo que denominó “un auto-desafío a fin de promover más articulaciones público privadas que permitan tanto detectar vacantes y oportunidades laborales en el mundo privado como asimismo preparar a las personas que buscan un empleo con capacitaciones en oficios y habilidades digitales demandadas por las empresas. En paralelo a ello buscamos entregarles asistencia, apresto y orientación laboral para que sepan no solo dónde y cómo buscar un trabajo sino que también cómo preparar sus entrevistas para que una vez que consigamos las vacantes laborales postulen y logren ser contratados”, precisó.
Para este año se aumentó en más $100 millones la inversión traspasada a las 33 OMIL de la región, por medio del Convenio de Fortalecimiento de la acción de las Omil de la región –FOMIL. Lo que implica un total de $ 755.205.000 de transferencias con el objeto promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas, a los desafíos productivos de las empresas y las necesidades de desarrollo local de cada comuna y territorio.
La focalización de recursos traspasados por Sence apunta, entre otros ítemes presupuestarios, al apoyo financiero a los municipios para la contratación de personal, gastos de Administración, adquisición de productos y servicios, insumos e Infraestructura y gastos en la ejecución de actividades de información e intermediación laboral en beneficio de las personas.
Los recursos asignados a cada Omil van variando de acuerdo a la categoría de Servicios a la comunidad comprendidos en su plan anual -convenio FOMIL- así las OMIL de Gestión Básica reciben transferencias anuales por un total de $16.192.000, las OMIL de Gestión Intermedia $23.276.000 y las de OMIL Gestión Avanzada un total de $30.486.500. En la región 12 OMIL están en la primera condición, 11 en la segunda y 10 en la tercera.
“Son más 140 funcionarios de la red Sence- Omil que este año se activarán para ayudar a las personas a buscar empleo. Porque buscar trabajo también es un trabajo que tiene muchos elementos específicos como saber dónde y cómo buscar ofertas laborales, preparar un currículum, conocer el propio perfil laboral o saber cómo enfrentar una entrevista de trabajo digital. Para ello, Sence también está liberando 5.470 becas de cursos y talleres de apresto laboral, y asesorías con expertos laborales en línea para ayudar desde Sence y las Omil a que las personas busquen y encuentren un trabajo”, destacó Aliaga.
Resultados 2020
Durante el año 2020, la red Sence-OMIL permitió que 13.824 personas encontraran trabajo y que 14.297 se registraran en la Bolsa Nacional de Empleo, BNE.
Se ofrecieron 14.816 vacantes de empleo en tres ferias laborales en línea con foco en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción. 68.090 personas visitaran la plataforma de búsqueda de empleo sin salir de casa y realizando más de 3 mil postulaciones de trabajo”.
Trabajo en red
Sence Biobío y las 33 Omil de la región despliegan un trabajo regional en Red en base a la implementación de estrategias laborales por territorio para potenciar el funcionamiento de equipo y facilitar la coordinación de acciones regionales.
Los 5 territorios de trabajo de la red Omil
- Territorio “Nahuelbuta”: convoca a funcionarios Omil de las comunas de; Los Álamos, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Tirúa y Arauco.
- Territorio “Biobío Cordilllera”: compuesto por Omil de Antuco, Alto Biobío, Mulchén, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Tucapel.
- Territorio “Emplea Biobío”: integrado por oficinas municipales de Lota, Coronel, Concepción, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Florida.
- Territorio “Costa Río”: que reúne a oficinas de Municipales de Talcahuano, Penco, Tomé, Hualpén, Hualqui, y Chiguayante.
- Territorio “Biobío Centro”; incluye a las Omil de Los Ángeles, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Cabrero Negrete y Yumbel.