Pescadores de Constitución se capacitan a través de la modalidad Pre-Contrato de la Franquicia Tributaria Sence
En la comuna costera de Constitución, región del Maule, 44 hombres y mujeres, pertenecientes al sindicato de pescadores “Piedra de la Iglesia”, se capacitaron a través de la oportunidad Franquicia Tributaria con Pre-Contrato, que promueve el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
La ceremonia de cierre del curso y entrega de diplomas se realizó en el Centro Cultural de Constitución, y contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba; el alcalde de dicha comuna, Fabián Pérez; la directora del SENCE Maule, Alejandra Harrison; el gerente del OTIC Promaule, Oscar Alonso; la jefa del Departamento de Gestión de Talentos y Desarrollo PF Alimentos, María José Fuentes Ponce; y el presidente del sindicato “Piedra de la Iglesia”, Gustavo Quiroz.
El curso “Soldadura al Arco Manual”, tuvo una duración de 40 horas, y contempló un subsidio de herramientas que permitió entregar un equipo y una máscara de soldar a cada uno de los alumnos; el curso “Higiene y Manipulación de alimentos en preparaciones gastronómicas”, también de 40 horas, permitió la entrega de un horno eléctrico o una batidora de pedestal a cada una de las alumnas.
Ambos procesos formativos se implementaron a través de la Franquicia Tributaria de Capacitación, por medio del OTIC Promaule, y con recursos de la empresa PF Alimentos. La ejecución estuvo a cargo del OTEC “Creación XXI”, en clases 100% presenciales, realizadas en la escuela N° 1 de Constitución que fue facilitada por la Municipalidad de Constitución.
Durante el cierre del curso, la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, destacó la alianza entre los estamentos públicos y privados que permitieron la capacitación y apoyo a los miembros de este sindicato de pescadores.
Por su parte, el edil Fabián Pérez, agradeció el apoyo de la empresa PF Alimentos y los instó a continuar en esta senda de seguir trabajando en el rol social junto al municipio, que tiene proyectada una completa agenda para potenciar el área turística y gastronómica de la comuna.
En tanto, la directora regional de SENCE, Alejandra Harrison, precisó que el OTIC Promaule, a través de su gerente, y presidente del COSOC de SENCE Maule, están desarrollando una completa coordinación con las empresas de la zona, a fin de que éstas utilicen la Franquicia Tributaria de Capacitación.
“La utilización de esta franquicia es una buena oportunidad de dar una mano a aquellos que necesitan un impulso como los pescadores y sus familias”, comentó la representante de PF Alimentos, María José Fuentes.
Finalmente, en nombre de los/as egresados/as, el dirigente pesquero, Gustavo Quiroz, manifestó su alegría porque se fijaron en ellos y les dieron el respaldo necesario que les permitirá potenciar de mejor forma sus labores diarias en la pesca artesanal y de las damas, en los emprendimientos gastronómicos que poseen o crearán a partir de esta capacitación.