Personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Arica aprendieron un oficio a través del Sence
Las 12 personas egresadas accedieron a la capacitación por medio del Programa +R u recibieron sus respectivos certificados, al aprobar el curso Obras Menores en terminación de edificación, formación que potencia sus oportunidades de reinserción laboral una vez finalizado su período de condena.
El curso, ejecutado por el Sence, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile, contempló 238 horas y consideró aprendizajes técnicos y apresto laboral para el trabajo remunerado, desarrollo del trabajo colaborativo, técnicas para resolución de problemas, normas de seguridad, higiene, medioambientales y estándares de calidad en el sector construcción, herramientas de planificación y organización de la obra constructiva, instalación de piso y revestimientos de muros, terminaciones de carpintería y ejecución de trabajo de pintura.
“Felicitamos a este grupo de usuarios de Gendarmería por haber participado de este proceso de capacitación y hoy cumplir una etapa importante en sus vidas. El programa +R, como parte de esta política, y en el marco de la misión y visión institucional, permite a las entidades públicas en convenio con Sence complementar las acciones propias de las instituciones con capacitación que entreguen herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad y posterior reinserción laboral de los beneficiados”, comentó el director (s) del Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez, durante la ceremonia de egreso.
El alcaide (s) del Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Francisco Figueroa Saldaña agradeció la oportunidad de la capacitación y con ello, aprender un oficio que les permita adquirir conocimientos, potenciar su proceso de reinserción y obtener las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de empleabilidad y estar mejor preparados a la hora de poder tener oportunidades laborales.
Por su parte, el oficial destacó la vinculación con instituciones externas para fortalecer el trabajo colaborativo orientado a la reinserción de las personas privadas de libertad como también reconoció la importancia del apoyo de las familias o redes de apoyo para la población penal, lo que es fundamental en su proceso de reclusión en Complejo Penitenciario de Arica.
En tanto, el usuario de iniciales A.T.D. dijo que “para nosotros que no tenemos mucho conocimiento en lo que se refiere a actividades laborales, la encontré muy buena, recomendable, en el sentido que se vuelvan a repetir, porque no se dan muy seguidos, sobre todo hay gente que a pesar de todo igual quiere aprender un oficio. Fue positiva. Tuvo en su primera parte la teórica pero después hicimos la parte práctica”.
La persona privada de libertad agregó que sería positivo que se hicieran estos cursos más seguido y en diversos oficios, como “soldadura y que ayuden a uno a desenvolverse y no reincidir en la calle”, acotó la persona de iniciales A.T.D.