Para promover cursos con pertinencia territorial, Gobierno constituye Consejo Regional de Capacitación en Ñuble
El órgano dialogante y de toma de decisiones está integrado por representantes del sector público, privado y trabajadores.
Promover cursos y formación en oficios con pertinencia territorial, que ayuden a aumentar la producción y el empleo en nuestra región, es el objetivo del Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Ñuble, que la tarde del lunes 31 de julio quedó constituido formalmente.
El CRC propondrá cursos financiados con el 35% del remanente de la Franquicia Tributaria- presupuesto cercano a los 800 millones de pesos para Ñuble. “Si somo capaces de revertir y de aumentar la cantidad de personas capacitadas, indudablemente los niveles de sueldo y el emprendimiento va a poder avanzar. Tenemos varios desafíos por delante y la perspectiva clara de que debemos aumentar y diversificar nuestra matriz productiva que es algo que nos tiene que llamar y debe ser uno de los grandes desafíos de la región de Ñuble”, comento el gobernador Óscar Crisóstomo.
Su instalación es un hecho histórico y determinante, ya que, gracias a las facultades otorgadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, velará por que las capacitaciones ejecutadas en la zona atiendan de manera directa a las necesidades de las y los habitantes de la región para la realización de actividades económicas con pertinencia local.
“Hoy podemos generar más oportunidades de habilitación laboral para crear mejor empleabilidad, pero también productividad dentro de las empresas. Creemos que esta instancia tripartita y además de materialización del programa del presidente Gabriel Boric de descentralización, sin duda va a ser muy virtuoso”, señaló el Subdirector Nacional del Sence, Andrés Contreras.
El CRC está formado por ocho integrantes y es presidido por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo. Representan el sector público las seremías de Economía, Educación y Hacienda. El empresariado tendrá presencia a través de la Cámara de Comercio de Chillán y la Asociación de Enoturismo, y el mundo sindical participa con la Central Única de Trabajadores de Ñuble y la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios.
La seremía del Trabajo cumplirá el rol de asesoría y seguimiento de las competencias del CRC de Ñuble; y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, desde la secretaría técnica ofrecerá los antecedentes e insumos que requerirá el órgano para socializar, consensuar y definir las capacitaciones más atingentes a la realidad ñublensina. “Uno de los temas relevantes tiene que ver con el tripartismo, que es un buen ejercicio de la democracia el diálogo social que se genere, donde participen representantes de todos los sectores y sabiéndose que las decisiones se adoptarán luego de enriquecedores consensos, con asesorías expertas y el uso de evidencia empírica”, explicó la directora del Sence Ñuble, explicó Leandra Macías.
“Se está materializando la descentralización y efectivamente ya el Gobierno Regional de Ñuble tomó esta competencia. Debemos destacar que acá se está promoviendo el tripartismo, ya que están presentes los trabajadores, los empleadores y el Estado”, indicó el seremi Eduardo Riquelme.
Según el Decreto 83/2022, los consejeros regionales de capacitación del país son elegidos por cinco años y sesionarán conforme lo determine su presidente(a), pero deberán existir a lo menos tres sesiones en el año y emitirá un informe anual, el que deberá ser remitido al Consejo Nacional, debiendo referirse a las deliberaciones y acuerdos que haya adoptado en el cumplimiento de sus funciones.