Para emprender: vecinas de Chungungo aprenden a diseñar prendas de vestir por medio del Sence
19 vecinas de la caleta pesquera de Chungungo (localidad de La Higuera, Región de Coquimbo) accedieron al curso -postulado por el municipio de la zona- a través del programa Becas Laborales que impulsa el Sence.
El trabajo intersectorial rinde sus frutos, y es que, a raíz de un fondo concursable del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, postulado y adjudicado por la Municipalidad de La Higuera, 19 vecinas de la localidad costera de Chungungo (usuarias de Sernameg), accedieron a la formación gratuita, que implicó una inversión de $24.307.040 millones de pesos.
Las participantes accedieron al curso de “Diseño de prendas de vestir, nuevas tendencias”, que les entregó los conocimientos para diseñar tenidas completas, realizar patrones de prendas para vestuario en diferentes tallas y elaborar proyectos de vestuario individuales utilizando medios digitales, además de planificar su propia ruta de emprendimiento para el crecimiento sostenible de sus negocio, considerando su modelo de negocios, fuentes de financiamiento y redes e instituciones del ecosistema emprendedor.
“Fue un curso excelente, muy bueno. Como somos de una localidad alejada, a nosotras se nos complica salir de acá… Yo no sabía nada de costura, al principio igual se nos hizo mucho nervio porque era algo nuevo, pero fue excelente. La profe tuvo mucha paciencia con nosotras y nos enseñó súper bien”, contó Magaly Báez al recibir el diploma Sence que acredita su formación.
Durante la ceremonia de egreso, el director (s) del Sence Coquimbo, Eduardo Toro, destacó el compromiso de las participantes y el trabajo colaborativo entre instituciones en pro de la comunidad. “Eso significa que nos estamos uniendo como equipo para apoyar a nuestras usuarias, entregando lo mejor de cada institución. Es importante generar estas redes intersectoriales y que sea la comunidad quien vea que como Estado las instituciones funcionan ante sus requerimientos y necesidades”, señaló.
El curso, de 152 horas, fue ejecutado en la localidad de Chungungo por el organismo técnico Cegecap, e incluyó un subsidio de herramientas para insumos relacionados con el oficio aprendido, importante impulso para desarrollar lo aprendido de manera independiente.
“Es de gran relevancia para nosotros como municipalidad el trabajo colaborativo que desarrollamos con las instituciones de Gobierno, en este caso con Sence, para que nuestras emprendedoras puedan desarrollarse en este nuevo ámbito del diseño y, además, tener nuevas herramientas para su desarrollo personal y laboral”, comentó Laura Flores, representante de la municipalidad de La Higuera.
“Se agradece mucho el interés de las mujeres por seguirse formando y fortaleciendo sus habilidades y capacidades en distintas áreas. Creo que estos programas que impulsa Sence, donde las mujeres pueden aprender habilidades son fundamentales para su desarrollo, no solo a nivel personal, sino también económico: ellas pueden encontrar una fuente de ingreso importante a partir de lo que aprenden”, opinó la directora regional del Sernameg, Priscilla Olivares.
El curso fue impartido a través de las Becas Laborales Sence al que postulan municipalidades, instituciones públicas, organizaciones sindicales, gremiales y sociales, sus proyectos de capacitación con el fin de perfeccionar a sus usuarios/as o entregar nuevas herramientas que faciliten sus oportunidades de empleabilidad.
Más información sobre el quehacer del Sence y sus programas de capacitaciones, en www.sence.cl, y en la oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena, (lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas).