Oportunidades de la Franquicia Tributaria Sence: tema del webinar con socios y empresas del OTIC de la Cámara Franco Chilena
Una revisión en detalle de la Franquicia Tributaria de Capacitación Sence y las herramientas y beneficios que ofrece el Servicio para apoyar a trabajadores y empresas a través de capacitación.
Durante el encuentro -organizado por el OTIC, la Cámara de Comercio Franco Chilena y el equipo del Sence Metropolitano- se respondieron las inquietudes planteadas en el actual escenario laboral y los efectos de la crisis sanitaria Covid-19.
Los anfitriones del webinar, Baylor Martínez, Gerente de Desarrollo del OTIC Franco Chileno y Marie-Aude de Saint Charles, Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria Franco Chilena, quienes acogieron la solicitud de información de sus afiliados.
“Nos dimos cuenta que hay un gran desconocimiento respecto a Pre y Post Contrato, herramientas que no son utilizadas por las empresas. La Franquicia Tributaria no son solamente cursos, sino también una serie de otras aplicaciones y por eso, el objetivo de hoy es poder conocerlas desde la primera fuente, Sence”, explicó en la introducción, Baylor Martínez.
La directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, presentó el ecosistema de la capacitación y sus distintos actores: “Dado el actual contexto que vivimos, se hace cada vez más necesaria la formación continua para el desarrollo de una trayectoria laboral y Sence ha dado un giro hacia el empleo, poniendo todo nuestro accionar en que las personas encuentren un trabajo por primera vez, se reconviertan, si es que lo han perdido, o se fortalezcan en lo que hoy en día trabajan”, dijo.
Al referirse a las distintas alternativas que el Servicio ofrece a las empresas, la directora metropolitana del Sence puso especial énfasis en las herramientas de capacitación Pre y Post Contrato de la Franquicia Tributaria y en los subsidios a la contratación, és de los programas Aprendices y Experiencia Mayor, además del Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, dirigidos a trabajadores del segmento más vulnerable de la población.
“El Pre Contrato es una alternativa que se puede utilizar para apoyar el ingreso de jóvenes al mercado laboral, capacitar a personas más vulnerables o posibles futuros trabajadores”, explicó la autoridad.
Una vez que contratados, “las empresas pueden capacitar a los trabajadores, certificar sus competencias laborales y hacer nivelación o continuidad de estudios con cargo a la Franquicia. En el caso de verse en la necesidad de desvincular trabajadores, las empresas los podrán capacitar hasta los 5 meses luego de producida la desvinculación para ayudar en la reconversión de esos trabajadores”, completó.
Las preguntas de los participantes se enfocaron en los detalles sobre la reforma a la Franquicia Tributaria, cómo capacitarse para tener el expertise de la misma y cómo el Estado y Sence podrán garantizar la calidad de las capacitaciones que entregan y no sólo centrarse en que los participantes cumplan con el porcentaje de asistencia requerido.
Si las empresas de la Región Metropolitana desean acceder a más información, contactar al equipo regional a través de correo electrónico a Giorgia Rivano: grivano@sence.cl.