OMIL y autoridades regionales firman acuerdo por la protección de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar
El compromiso, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, busca realizar acciones que prioricen colocaciones laborales y capacitaciones para quienes han sufrido de VIF.
La iniciativa busca acortar brechas laborales de género y se focalizada en el plan de Gobierno para entregar más herramientas para que las mujeres puedan crecer y avanzar en su camino laboral y profesional.
En ese contexto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ángel Cabrera y el director regional del Sence, Mauricio Toro, junto a representantes de 24 Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, de las 30 comunas de la zona firmaron un compromiso que prioriza la colocación laboral y capacitación a víctimas de violencia intrafamiliar (VIF).
El acuerdo es parte del fortalecimiento OMIL 2023, y privilegia las acciones de protección y adopción concretas para favorecer su incorporación al mundo laboral en la región.
Algunos de los acuerdos son: robustecer esfuerzos en cuanto a priorizar líneas de acción que promuevan y faciliten el acceso a la oferta intersectorial, en especial la articulada por el Sence respecto a capacitaciones sin costo. El objetivo es impulsar la autonomía económica femenina, paso relevante para su alejamiento del circulo de violencia intra familiar.
La firma se realizó durante el 1er Encuentro Regional 2023 OMIL que incluyó las exposiciones con perspectiva de género: “Mujeres en el mercado laboral en la región”, dictada por el analista del Observatorio Laboral de Los Lagos, Roberto Soto y la de “Sesgos de Género y Participación Laboral de las Mujeres ¿Cómo avanzamos?”, a cargo de la representante de Fundación Ronda, Ana María Acuña.
“A través de este convenio podemos articularnos con las oficinas de intermediación laboral, para colocar e intermediar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en nuevos puestos de trabajo, empleos formales y, por cierto, contar con remuneraciones que les permita cambiar su vida y rehacerla, lo que para nosotros como Gobierno es muy importante”, comentó el seremi Cabrera.
“Buscamos generar un trabajo enfocado en apoyar con empleabilidad, capacitación y aprestó laboral a mujeres víctimas de VIF. Como Sence nos hacemos cargo de esta necesidad para brindar apoyo concreto con nuestras mujeres y potenciar la colocación laboral en la región”, agregó la autoridad del Sence.
Sobre el acuerdo, Yenny Manzano, representante de la OMIL Frutillar comentó: “este es un importante compromiso y una herramienta para todas las OMIL, y lo vamos a implementar en conjunto con nuestras redes de la región”.
Jazmín Díaz coordinadora de la Oficina municipal de Hualaihué agregó: “la violencia intrafamiliar ha ido en aumento sobre todo en nuestra región. Creo que esta va a ser una instancia donde podremos trabajar en conjunto con otros departamentos y oficinas para que se vaya superando”.
El programa de intermediación laboral del Sence promueve el desarrollo de un sistema colaborativo, a través de la oferta coordinada de servicios de calidad, acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas.
Las OMIL de Los Lagos están articuladas en redes territoriales de intermediación laboral coordinadas en lógica territorial, con alcance regional, para la entrega pertinente y fluida de servicios de empleo y empleabilidad a personas y empresas.