OMIL Chillán y Sence Ñuble lanzan código QR que facilitará proceso de intermediación laboral en la agroindustria regional
Facilitar la intermediación laboral de quienes buscan empleo en el sector agroindustria del Ñuble es el objetivo del “QR Agroindustria”.
La iniciativa de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) de Chillán, contó con el apoyo técnico del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Ñuble. Director Nacional (s) del Servicio participó en la puesta en marcha del uso de esta herramienta tecnológica.
Participaron en el lanzamiento del QR Agroindustria - la empresa Vitafoods- el Director Nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez; el Director Regional del Sence, Rodolfo Zaror y representantes de Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de la Red del Valle de Ñuble (Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás, Portezuelo y Ránquil).
La incorporación de esta “etiqueta óptica” con acceso a información en afiches, redes sociales y anuncios permitirá a los/as usuarios/as realizar su registro en línea en la OMIL de su comuna, para que se dé inicio el proceso de intermediación laboral. Según las necesidades individuales de los usuarios, éste incluirá orientación laboral y participación en talleres de apresto, teniendo como fin último la derivación de personas a las ofertas de empleo de las empresas.
“Esta es una gran noticia para la región y para la red de intermediación en general. Tenemos cada vez más OMIL que están incorporando tecnología de vanguardia que permite precisamente tener una mejor gestión de la intermediación laboral y una trazabilidad mucho más fuerte de lo que es la colocación. Desde la óptica del Sence, podremos tener un registro más acabado de cómo la red de intermediación laboral a nivel nacional está operando y eso solo se logra incorporando este tipo de tecnología”, comentó la autoridad nacional del Sence.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez Hermosilla, explicó que la herramienta permitirá mejorar las oportunidades de empleo de las personas que buscan un trabajo y dijo confiar en que ésta se replicará en toda la región. “Agradezco la iniciativa que tomó la OMIL de Chillán y la Red Valle de Ñuble para facilitar este instrumento a empresas que hoy entregan puestos de trabajo, específicamente para las personas de nuestra región y que en este segundo semestre se incrementan debido a la matriz productiva a la que ellos refieren, así que estamos muy felices”, dijo.
El encargado de la OMIL de Chillán, Jorge Salgado, explicó que, si bien el proyecto QR Agroindustria nació en la oficina que lidera, lo relevante sería su uso en todas las comunas de la región, y por su parte, los representantes de las empresas Vitafoods y Cumfrut, señalaron que este sistema innovador en la captación de mano de obra para la agroindustria local será de mucha ayuda porque sistematizará toda la información referida a las personas aptas para ocupar los puestos de trabajo disponibles.
Luego de participar en el lanzamiento del QR Agroindustria, Valdivia expuso parte de la línea programática del Sence en el encuentro con representantes empresariales de Ñuble, en el marco de la difusión del Programa Fórmate en el Puesto de Trabajo, ejecutado en la región por la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas.