Ocupación de mujeres en el mercado laboral crece un 3,6% a nivel nacional y se reduce brecha con hombres
El crecimiento anual de la ocupación de las mujeres en el país alcanzó un aumento del 3,6%, llegando a un total de 3 millones 889 mil trabajadoras. Así lo señala el Termómetro Laboral Nacional para el trimestre junio-agosto 2023, elaborado por el Observatorio Laboral del SENCE, donde también se indicó que los hombres también tuvieron un crecimiento anual del 0,3%, llegando a un total de 5 millones 116 mil trabajadores.
El informe monitorea mensualmente los principales indicadores del mercado laboral nacional, con énfasis en aspectos relativos a la participación, la ocupación y la desocupación. Para el trimestre junio-agosto 2023 se registraron 9 millones 5 mil personas ocupadas, lo que significa una variación anual de 1,7%. Sobre esto, si se compara esta cifra con el mismo trimestre del año 2019, se destaca que los ocupados han crecido en un 0,9%.
Aunque el número de ocupados crece 1,7% en un año, la tasa de desocupación también creció en 1,1 puntos porcentuales, lo que se explica porque la variación en el número de personas desocupadas (16,7%) fue mayor a la variación en la fuerza de trabajo, compuesta por personas ocupadas y desocupadas (2,9%). Por otra parte, se observa una reducción de 2% en el número de personas inactivas y un crecimiento de 0,9% de la población en edad de trabajar (empujado por el crecimiento poblacional en curso producto de las mayores expectativas de vida). Estos dos fenómenos son los que explican el crecimiento de la fuerza de trabajo.
Por otro lado, los ocupados formales tuvieron un crecimiento de 2,1% respecto al mismo trimestre del año 2019, mientras que los ocupados informales cayeron un 2,4% respecto a ese mismo año. Respecto al año 2022, los ocupados formales crecen 1,6% y los informales 1,9%.
A su vez, se presentan las regiones que más han crecido en cuanto a la ocupación mostrando que Atacama ha aumentado en un 6,5%; Antofagasta en un 4,4%; y Maule en un 4,2%.
La tasa de ocupación a nivel nacional fue de 55,4%, lo que significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales más que hace un año.
“Este último informe del termómetro nuevamente muestra cifras positivas para el empleo femenino, fenómeno que nos parece de primera importancia para ir reduciendo las brechas históricas de género, que debido a la pandemia incluso se acentuaron”, indicó la directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, Romanina Morales Baltra, quien agregó que: “nuestro Gobierno está comprometido con el fortalecimiento de las políticas activas y pasivas de empleo que permitan reducir el impacto que tienen los ciclos económicos sobre las personas trabajadoras y el bienestar de sus familias, por lo que realizamos un monitoreo permanente de todos los indicadores que contribuyen a explicar la situación actual del mercado laboral”.
Todos los indicadores presentados se construyen a partir de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siguiendo todos los estándares de dicha institución para evaluar la calidad de las estimaciones. El Termómetro Laboral Nacional se encuentra disponible para su descarga en la página www.observatoriolaboralnacional.cl