Ocho organizaciones y fundaciones sin fines de lucro forman el consejo de la sociedad civil del Sence O’Higgins
Representantes de las 3 provincias de la región se dieron cita en el Salón de Consejo de la Universidad de O’Higgins para participar de la reunión de conformación del COSOC, generando importantes aportes al funcionamiento del servicio.
Organizaciones de artesanos, medioambientales, culturales, deportivas, educacionales y de defensa al consumidor se dieron cita en el segundo piso del edificio A de la Universidad de O’Higgins, para conformar de la Mesa Directiva que compone el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Sence O´Higgins 2022.
El objetivo del COSOC es ser un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil regional, los que, acompañarán a la autoridad en los procesos de toma de decisiones en ámbitos de políticas públicas o desarrollos de planes territoriales. Lo anterior, cabe mencionar, desde un carácter consultivo, recogiendo información y opiniones de los actores en cada uno de los referidos territorios
En la región, el COSOC 2022 quedó integrado por el Club Deportivo Femenino Las Villareal de Pichilemu; donde Denis Lizana resultó electo presidente. Como vicepresidenta, se confirmó a Ana Celia Muñoz, del Club de Artesanos de Rengo, y Claudia Alarcón, directora Equidad de Género y Diversidades de la Universidad de O’Higgins, asuió como secretaria ejecutiva del organismo civil.
A ellos, se suman los representantes de la Fundación Añañuca, dedicada a la protección patrimonial y cultural de la zona, con base en San Vicente; los dirigentes del Comité Ambiental Comunal de Olivar; la Fundación de Capacitación Filadelfia; la Asociación de Consumidores y Usuarios El Libertador (ACOLI) y finalmente en representación del CFT Estatal de O’Higgins, su subdirector de Planificación y Desarrollo Institucional; Luis Olguín Carrasco.
“Para Sence es motivo de alegría poder trabajar con las tres provincias con agrupaciones que amplían el ámbito de acción de este Servicio, estoy seguro de que podremos llegar mejor y a más ciudadanos por intermedio de los integrantes de nuestro consejo”, explicó el director regional del Servicio, José Román Toloza.
Durante el encuentro se dio a conocer distintos puntos de vistas y realidades, recogiendo una variedad de materias en las que el Servicio puede aportar y contribuir al desarrollo de capacitaciones y cursos orientados en mejorar la empleabilidad y también apoyar al crecimiento de emprendimientos o ideas de negocio, desde el espectro de la entrega de conocimientos y nuevas competencias.
Uno de los primeros acuerdos recogidos de esta reunión fue el generar una instancia de trabajo con las redes territoriales de Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) existentes en la región, a fin de generar una retroalimentación en cuanto al funcionamiento y tareas que pueden desarrollar las OMIL y, a la vez, hacer un levantamiento de información en terreno trabajando con juntas de vecinos u organizaciones civiles de la región.