Observatorio Laboral y municipios de Arica y Parinacota acuerdan colaboración para mejorar intermediación laboral
Elaborar un plan de trabajo entre el Observatorio Laboral de Arica y Parinacota (OLAP) y las cuatro municipalidades de la región para fortalecer la labor de las OMIL y las Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO), fue el principal acuerdo de la primera reunión 2021 del observatorio con los respectivos municipios.
El encuentro contó con la presencia de las encargadas de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, de Arica, Valentina Avilés, y Putre, Berenice Calderón; las directoras de Dideco de General Lagos, Nicole Sotomayor, y Camarones, Lorena Condori, además de la jefa de gabinete del alcalde Iván Romero, Viviana Chambe.
En él, el director del OLAP, Dr. Iván Valenzuela, presentó los objetivos generales de la red de Observatorios Laborales Regionales, sus productos, en particular y los elaborados localmente. Además, destacó la importancia de generar vínculos de trabajo, socializar los informes y boletines OLAP con las OMIL Y DIDECO de las cuatro comunas de la región. Valenzuela subrayó la importancia de estas oficinas para detectar las dificultades de contratación de las empresas; así como que sean usuarias de la información generada por el observatorio.
El coordinador técnico y analista cualitativo del OLAP, Óscar Lea, resumió las cifras del mercado laboral de cada comuna, destacando que uno de sus objetivos es generar y difundir información comunal, para que las políticas públicas en temas de empleabilidad y fortalecimiento laboral, se ajusten a las distintas particularidades territoriales.
Las representantes de los municipios dieron a conocer desafíos del mercado laboral de cada comuna y sus expectativas respecto de la colaboración que confían se materialice con este observatorio regional.
Para la encargada OMIL Arica, Valentina Avilés, los datos expuestos sobre la demanda laboral coinciden con las estadísticas de las intermediaciones realizadas por esa oficina comunal. Su llamado fue a mantener una comunicación fluida que permita obtener información generada por la instancia gubernamental.
La jefa de gabinete de alcalde de Camarones, Viviana Chambe, comuna que no tiene OMIL, manifestó su interés en la desagregación de datos a nivel comunal e indicó la necesidad de desarrollar el comercio y capacidades laborales de personas de la comuna; temas que a su juicio deberían incluirse en el plan de trabajo.
La difícil y desconocida realidad de General Lagos
Durante el encuentro, la directora DIDECO de General Lagos, Nicole Sotomayor -quien en coordinación con Corfal está a cargo de la colocación laboral en la comuna- explicó que ésta no tiene electricidad ni empresas; por lo mismo, todo el empleo que se genera es local. “Tenemos una realidad distinta a Putre y desconocida”, recalcó.
Al respecto, la secretaria DIDECO, encargada OMIL y de Sernac Putre, Berenice Calderón, comentó que, al igual que en General Lagos, se trabaja en conjunto con Corfal pro-empleo. “La OMIL sólo emite certificados de cesantía, requisito para que los habitantes de la comuna puedan trabajar jornada de medio día. Rara vez tenemos ofertas laborales ya que las empresas de construcción traen a su personal ya seleccionado”, dijo.
La directora DIDECO de Camarones, Lorena Condori, manifestó su disponibilidad para participar en todos los programas que se puedan ejecutar en el ámbito de la intermediación laboral en esa municipalidad.
El Observatorio Laboral de Arica y Parinacota forma parte de la red de Observatorios Laborales Regionales dependientes de Sence. Es ejecutado por la Universidad Arturo Prat en Arica con financiamiento de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC-CChC).