Observatorio Laboral Magallanes de Sence analiza potencial laboral del Hidrógeno Verde en la zona
La formación de capital humano cobra especial importancia en un contexto como el actual, donde Magallanes se proyecta como uno de los principales lugares de realización de proyectos de energía limpia: el hidrógeno verde, con el que se espera contribuir a la reducción del dióxido de carbono y los gases efecto invernadero.
El tema fue abordado por el Observatorio Laboral Magallanes del Sence, y que ejecuta Inacap, en el marco del Seminario “El futuro del hidrógeno verde en Magallanes”, organizado por Centro de Formación Técnica estatal de Magallanes.
Basado en el análisis bibliográfico de experiencias europeas y latinoamericanas, durante su presentación, el analista cualitativo del Observatorio, Sebastián Venegas, explicó que, posiblemente, a nivel nacional la mayor demanda de mano de obra se dé en otras áreas relacionadas a la industria, más que en la operación misma de las plantas de hidrógeno verde.
La experiencia internacional indica que, dentro de la cadena de valor de esta industria, estarían consideradas la industria manufacturera, el suministro de electricidad, gas, los rubros de construcción, así como el comercio, al por mayor y al por menor. Por otro lado, podría generarse un requerimiento de transporte y almacenamiento, así como reparación de vehículos automotores y motocicletas. A ello se sumarían actividades profesionales, científicas, técnicas, así como de servicios administrativos y/o apoyo, entre otros.
El director del Sence de Magallanes y la Antártica Chilena, Enrique Hernández, explicó la importancia que tiene dentro de la estrategia de desarrollo regional, avanzar hacia la consolidación de la industria de producción del Hidrógeno verde basada en energía eólica y sus operaciones productivas asociadas. “Debemos ser capaces de generar y formar a los técnicos que se requerirán en esta área productiva tan importante para la economía regional del futuro”, dijo.
La Directora del Observatorio Laboral Magallanes, Leandra Macías, agregó que, desde el año pasado, el Observatorio está trabajando en la construcción de una línea de base respecto a la industria del hidrógeno verde, la que incluye el análisis de bibliografía de experiencias internacionales y el levantamiento de información en colaboración con los principales actores de los sectores públicos y privados, con la idea de poder establecer cuáles serán las brechas de empleo, dado que es un campo donde recién se están estableciendo los perfiles de trabajadores.
Con los resultados de este proyecto se espera tener datos que entreguen una mejor orientación sobre las oportunidades que se podrían presentar para la región y especial para las y los trabajadores.