Observatorio Laboral del Sence presenta resultados de la 3ra Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, Magallanes
- La mayoría de las empresas sondeadas señala tener dificultades para llenar algunas de las vacantes generadas durante los últimos doce meses, principalmente en empresas de Industria Manufacturera (63%) y Proyectos de inversión (91%).
- Las principales dificultades reportadas se asocian a que no llegaron postulantes, señala el 42% de las empresas de Industria Manufacturera, y el 22% de Transporte y Almacenamiento.
Ver reportes regionales ENADEL 2021 AQUÍ
Por tercer año consecutivo, el Observatorio Laboral del Sence en Magallanes, OLM, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral- ENADEL, estudio realizado a nivel regional y nacional durante el año 2021, considerando en esta versión a los sectores de Transporte y Logística e Industria Manufacturera, así como Proyectos de Infraestructura públicos y privados, todos sectores relevantes en la generación de empleo y, en consecuencia, cruciales para la recuperación económica de la región y del país.
El objetivo del sondeo fue identificar la demanda de ocupación y de capacitación requerida por las empresas, para generar datos representativos a nivel regional, como un aporte concreto a la toma de decisiones en materia de formación y empleabilidad, considerando, además, el impacto del COVID-19. ENADEL está dirigida a personas, centros de formación, instituciones públicas, empresas y asociaciones, entre otros, quienes participan del ecosistema formativo y laboral.
En Magallanes fueron encuestadas 124 empresas, 64 de ellas de la Industria Manufacturera, y 60 del Transporte y Almacenamiento; además se levantó información de 38 proyectos de inversión, informó Leandra Macías, directora del OLM, durante la presentación virtual de los resultados 2021, que contó con la participación de la Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez; el director del Sence Magallanes, Enrique Hernández; y los panelistas invitados, el Rector del CFT Estatal de Magallanes, Christian Quezada y el economista y académico de INACAP, Juan Luis Oyarzo.
A la luz de los resultados, Laura Álvarez, Vicerrectora de la entidad ejecutora del Observatorio Laboral en la región y de la encuesta, indicó: “entendemos que los saltos en productividad se dan en la medida que el capital humano está formado de acuerdo con los requerimientos que se necesitan”, y añadió que el rol que les compete como institución de educación superior, especialmente técnico profesional, es generar una oferta formativa de acuerdo con los sectores que están emergiendo en la región, tales como energías renovables y tecnologías, entre otros, junto con incentivar mucho más a las empresas a capacitar a sus trabajadores.
Principales resultados
La mayoría de las empresas señala tener dificultades para llenar algunas de las vacantes que generaron durante los últimos 12 meses, especialmente en empresas de Industria Manufacturera (63%) y Proyectos de inversión (91%).
Las principales se asocian a que no llegaron postulantes, siendo el 42% de las empresas de Industria Manufacturera, y el 22% de Transporte y Almacenamiento. Otra razón informada fue la presencia de candidatos sin competencias técnicas necesarias, lo que es reportado por el 26% de las empresas de Industria Manufacturera y el 10% de las empresas de Transporte y Almacenamiento.
En Proyectos de Inversión, la escasez de postulantes en la región es la principal causa de las dificultades que tienen las empresas para llenar sus vacantes (88%).
Capacitación
El 50% de las empresas de Transporte y Almacenamiento, y el 45% de Industria Manufacturera planean invertir en capacitación los próximos 12 meses. Por otra parte, el 73% de Proyectos de Inversión piensa invertir en capacitación para el mismo periodo.
Al respecto, el director regional de Sence en Magallanes, Enrique Hernández destacó la relevancia de los datos proporcionados por los sectores productivos, “son un insumo relevante para el desarrollo económico regional, ya que como Sence estamos comprometidos en una mejora continua, permanente en cuanto a la pertinencia y focalización de nuestras capacitaciones y certificaciones de competencias, con el objeto de mejorar la empleabilidad y calidad de vida de los magallánicos” puntualizó.