Observatorio Laboral de O’Higgins medirá brechas entre oferta y demanda de ocupaciones
Se realizó la conformación del consejo asesor del organismo, instancia público-privada dirigida por Sence, con el apoyo del Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción, siendo la Universidad de O'Higgins el organismo técnico.
¿Cuáles son las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo en la Región?; ¿Cuáles serán las brechas en el futuro?; ¿De qué manera esta información ayudará a dinamizar la economía regional post pandemia del coronavirus?, éstas son parte de las interrogantes que responderá el Observatorio Laboral que esta semana comenzó a operar en la Región de O’Higgins tras la conformación de su consejo asesor a través de videoconferencia.
La instancia es un esfuerzo tripartito entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); la Universidad de O’Higgins (UOH) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTIC).
El Observatorio Nacional forma parte del Sence, y está formado por una oficina central y una red de 17 observatorios regionales, entre ellos el de O’Higgins, que era una de las dos regiones que no contaba con esta instancia en el país.
El Director del Sence O´Higgins, José Toloza, explicó que “el objetivo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad de nuestra región, por medio de proveer información que apoye la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo. En el actual contexto económico, esta información resulta de vital importancia de cara a la reactivación de nuestro país, una vez que se supere la emergencia sanitaria producto del Covid- 19”.
La Intendenta regional, Rebeca Cofré, se unió a la videoconferencia para saludar y celebrar la conformación del consejo asesor. En su alocución, destacó que esta instancia posibilita el trabajo en conjunto entre diversas entidades, todo en busca del bien común.
“Hoy más que nunca es importante contar con este tipo de organismos. Estamos trabajando para mantener la economía local en funcionamiento y proteger las fuentes laborales. Pero para ello necesitamos de instancias como el Observatorio Laboral de O’Higgins, que nos pueda entregar datos concretos que faciliten la toma de decisiones”, reflexionó la autoridad.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, agregó que: “es muy importante para el gobierno y el ministerio del Trabajo que empiece a funcionar el observatorio laboral de O’Higgins ya que será una herramienta importante para contar con un insumo relevante a la hora de definir políticas públicas en nuestra región, generar la instancia de alianzas estratégicas público – privadas con la Cámara Chilena de la Construcción es relevante para nuestros objetivos ”.
Articulación del trabajo en conjunto
El Director del Observatorio para la Transparencia de la Universidad O’Higgins, Eolo Díaz - Tendero, será el encargado del nuevo Observatorio Laboral de O’Higgins.
Desde su perspectiva, “tanto el estallido social del 18 de octubre como la crisis sanitaria están cambiando las relaciones sociales, incluidas las laborales. En este sentido, la instalación del observatorio nos permitirá no sólo saber cuál es el estado del arte actual de los factores del mercado laboral de la región, sino que nos posibilitará contar con datos para proyectar mayor pertinencia de las decisiones, tanto de organismos privados como públicos. También nos permitirá dotar de mayor pertinencia al diseño de políticas públicas, precisión a las decisiones de inversión de los privados y la posibilidad de hacer investigación aplicada”.
Gonzalo Aceituno, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, entidad que financió el Observatorio en la región, indicó que la conformación del directorio “marca el pie inicial de un trabajo que fuimos desarrollando hace meses atrás, esto ante las inquietudes planteadas por el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, sobre que a nivel regional no contábamos con una instancia de este tipo, por lo que desde el comienzo ofrecimos nuestro apoyo en pos de esta iniciativa. Hoy estamos aquí partiendo y luego de un arduo trabajo, podemos decir en la región de O’Higgins, contamos con un Observatorio Laboral”.
La importancia de la información
La Universidad de O’Higgins dará respaldo técnico a los datos y la información que de él surja, a través de la coordinación que realizarán los Investigadores Héctor Bahamonde del Instituto de Ciencias Sociales y Cristóbal Quiñinao, del Instituto de Ciencias de la Ingeniería.
Participaron en el encuentro el presidente de la Cámara de Servicios y Turismo de Rancagua y el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins, además de representantes de la CAT y la Confederación Obrera de Chile, trabajadores del sector agrícola y la Coordinadora Nacional de Contratistas del Cobre, Pro-O´Higgins, Elecmetal, UST, Seremi de Economía, Sercotec, Seremi de Educación, CORFO, Horticrece y la directora de Sernatur.
La alta asistencia es un reflejo del interés por participar de todos los estamentos de la región que tienen mucho que decir de empleabilidad y mejoras en las oportunidades, sobre todo en la actual crisis.