Observatorio Laboral de La Araucanía retrata situación del empleo en pueblos indígenas
Un 35,8% de las personas ocupadas en región declara pertenecer a un pueblo indígena, lo que equivale a 145.832 personas que cuentan con un empleo en la actualidad, siendo el 99 por ciento de este grupo personas mapuche.
Estas son algunos de los datos detallados por el Observatorio Laboral de La Araucanía, parte de la red de Observatorios del Sence, que en la región es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Ufro.
En los datos entregados, que consideran el trimestre febrero-abril 2022, se indica que las personas de pueblos indígenas tienen una tasa de ocupación del 49%, aumentando en +9,1pp frente al año anterior. Esto implica que 49 de cada 100 personas en edad de trabajar en el pueblo mapuche está trabajando actualmente, ya sea de manera dependiente o independiente.
“Es muy relevante conocer cómo se comporta el empleo, con datos actualizados y con pertinencia local, ya que permite focalizar apoyos y políticas públicas”, destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia a propósito de los resultados del informe, elaborado en el marco de la alianza entre el Sence y la Ufro:
“Por ello, visualizar las brechas laborales de personas mapuche significa un aporte significativo, conociendo las diferencias en ingresos, escolaridad y ratificando el alto porcentaje de la fuerza de trabajo que pertenece a nuestros pueblos originarios”, agregó la autoridad.
Camilo Rosas, Coordinador del Observatorio Laboral, explicó que se buscó indagar en las diferencias entre pueblos indígenas “a modo de evidenciar que existe un movimiento similar entre quienes pertenecen a un pueblo indígena y quienes no, dando cuenta que las dinámicas laborales afectarían de manera transversal a ambos grupos. Sin embargo, debemos entender que la concepción del mundo del trabajo para mapuche y no mapuche presenta algunas diferencias, lo cual se visualiza en los sectores en los que se insertan, la manera en que lo hacen y las labores que desempeña”.
Existen diferencias en los rubros donde se insertan las personas mapuche, principalmente un vínculo en los sectores silvoagropecuario, comercio y construcción y con una mayor presencia de personas independientes que aquellos que no pertenecen a pueblos indígenas, lo que no quiere decir que sea exclusivo de un grupo, sino que se presenta en mayor magnitud.
En este sentido, se aprecia una inserción en los sectores silvoagropecuario (24,7%), comercio (12,7%) y construcción (10,9%) asociado a ocupaciones de menor calificación y menores requerimientos educacionales. A su vez, al igual que las personas que no pertenecen a pueblos indígenas, aquellos con mayores niveles de estudios se insertan en sectores de servicios como Administración Pública (6,9%) Educación (5,9%) o Salud (5,4%). Lo anterior, da cuenta de un panorama que se aleja del esquema tradicional que asocia al pueblo mapuche mayormente a labores en el campo o en empleos de menor calificación.
En términos de caracterización laboral de las personas mapuche, se aprecia la masculinización de la fuerza trabajadora, con una concentración en grupos etarios más adultos y de la tercera edad, así como menor nivel de escolaridad promedio respecto a quienes no pertenecen a pueblo indígena, sin embargo, destacando el crecimiento de personas mapuche con estudios superiores en los últimos años.