Observatorio Laboral de Atacama entrega Reporte Regional de Encuesta Despega MIPES 2020
El Observatorio Laboral de Atacama (OLA) es un proyecto Sence, ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, y financiado por OTIC Proforma a través del 5 % de la Franquicia Tributaria.
En julio del 2020, en plena pandemia del COVID-19, el Observatorio Laboral de Atacama levantó información para el Reporte Regional Encuesta Despega MIPES 2020, que busca conocer el impacto de la crisis sanitaria en las operaciones de las empresas, e identificar necesidades de capacitación según áreas de interés.
En la región de Atacama 106 empresas respondieron la encuesta, y a nivel nacional colaboraron: Sercotec, Propyme, Fondo Esperanza, Laborum, Corfo y el Ministerio de Economía Fomento y Turismo. Del total de empresas encuestadas, un 64% eran microempresa, un 27% eran cuentas propias, un 8%, pequeñas y solo un 1% de empresas medianas y grandes.
Preocupantes efectos de la pandemia en las empresas regionales
Para medir los efectos de la pandemia en el funcionamiento de las empresas se consultó sobre las ventas o ingresos, respecto al mismo mes del año anterior y las respuestas arrojaron que un 63% redujeron sus ventas o ingresos y un 20% de ellas estaban cerradas o en proceso de cierre. Sólo el 7% de als empresas encuestadas mantuvo o aumentó sus ingresos.
Dentro de las problemáticas descrita por las empresas, un 15% señaló que no pudo vender; un 31% indicó que sus ventas o ingresos bajaron más del 75%, y un 21% afirmó que se redujeron entre un 50% y 75%. El 12% del total de empresas encuestadas presentaban sus operaciones o proyectos paralizados, suspendidos o cancelados, y un 63% declaró estar operando con dificultades significativas.
“Estos datos dan cuenta que las micro y pequeñas empresas han sido las más impactadas por esta crisis, y en donde el acceso a mecanismos de financiamiento o crédito, como lo es el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), entre otros, han tenido un rol fundamental para enfrentar la escasez de liquidez de las empresas”, explicó el director de Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz.
Desafíos de capacitación
Las preferencias en cuanto a capacitaciones para colaboradores fue otro de los ítems consultados. Un 56% de las empresas indicó no haber realizado capacitación a sus trabajadores. Las dos principales razones evocadas fueron: falta de recursos y de capacitación relacionada con las necesidades de los trabajadores (28%). En un segundo orden de preferencias contestaron que los costos son demasiado altos para la empresa (22%), y la no existía oferta de capacitación en ciertas la zona geográfica (22%).
Víctor Nieto, director del Sence Atacama, detalló: “Existe interés de las empresas regionales por capacitar a sus trabajadores. 75 de las empresas encuestadas indicaron necesario realizar alguna capacitación. Los principales temas de interés y necesidad para próximos cursos son: Estrategias de ventas por internet (37%), Procesos para digitalizar su empresa o negocio (35%) y Fortalecer el negocio (35%). De manera general, de los principales 13 temas mencionados, 5 se relacionan con el área de Transformación digital. De esta manera, la señal es clara de parte de las micro y pequeñas empresas, apuntando hacia la capacitación de modelos, plataformas y canales digitales, sobre todo en los sectores Comercio y Hoteles, Restoranes y Turismo”.