Observatorio Laboral de Atacama da conocer el panorama laboral a las OMIL y Oficinas de Fomento Productivo de la región
- El Observatorio Laboral de Atacama es un proyecto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, y financiado por OTIC Proforma a través del 5 % de la Franquicia Tributaria.
Con el objetivo de dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2019 y los efectos de la crisis sanitaria en el mercado laboral de la región, el Observatorio Laboral de Atacama (OLA) realizó un encuentro vía remota con representantes de las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, y Oficinas de Fomento Productivo de la región.
Durante el encuentro se presentó una radiografía sobre el mercado laboral: tasas de ocupación, distribución de ocupados/as por sexo, edad, nivel educacional y actividad económica, formalidad de los empleos y distribución del PIB por actividad económica.
Además, se mostraron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2019, donde se visualizaron los puestos de trabajo más demandados por las empresas de la región, las que se traducen en oportunidades de trabajo reales para los habitantes de la región en los sectores abordados en esta encuesta: industria manufacturera, transporte y almacenamiento, construcción y turismo.
Para el director del Sence Atacama, Víctor Nieto Rojas “el Servicio aborda la capacitación no como un fin en sí mismo, sino como un medio para acceder a un mejor empleo, y es por esto la relevancia de la Intermediación Laboral. Estar informados sobre las brechas de capital humano de los requerimientos que hoy piden las empresas, nos permitirá enfrentar los desafíos que vienen de mejor manera, y así poder vincular a las personas al empleo, quienes son el motor de nuestro país”.
Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral de Atacama, explicó que “para nosotros es muy importante poder socializar la información que levanta el observatorio laboral de Atacama. Los resultados que entrega la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral permitirá a diferentes actores, públicos y privados, visualizar la demanda laboral que existe en los sectores económicos abordados el año 2019. Las OMIL, en tanto usuarios de la información que se genera, también podrán visualizar cuáles son los puestos de trabajo más demandados en sus comunas, así como también los canales de reclutamiento de vacantes que más ocupan los empleadores de la región”.
Una de las asistentes a la reunión, Katherine Zamarca, representante de la OMIL de Freirina aseguró que "la información entregada es sin duda un insumo en la toma de decisiones en el marco de la capacitación y el empleo, puesto que, este levantamiento considera datos representativos del territorio con foco en sectores productivos preponderantes para la región”.
El Observatorio Laboral de Atacama tiene contempladas más instancias como ésta con otros organismos, tanto públicos como privados, con el fin de contribuir en la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados.