Observatorio Laboral de Atacama analiza panorama nacional e internacional y tendencias tecnológicas en minería sustentable
- El Observatorio Laboral es un proyecto Sence que, en la región es ejecutado por INACAP, sede Copiapó, y financiado por el OTIC Proforma, a través del 5% de la Franquicia Tributaria de Capacitación.
Durante el cuarto y último Consejo Asesor 2020 del Observatorio Laboral de Atacama (OLA), que reunió a autoridades, gremios y empresas locales e instituciones de formación de la región se entregó el Primer Reporte de la Unidad de Vigilancia Tecnológica en la zona. El estudio, dedicado al área minera, recolectó y analizó información masiva para ayudar a la toma de decisiones estratégicas con menos riesgos y anticipación en los cambios del mercado.
Para elaborar el reporte se entrevistó a actores claves del sector, se estudió el panorama nacional e internacional, las tendencias tecnológicas y los avances en minería sustentable. Además, se analizó la importancia de la implementación de la Norma Chilena N°3262, sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal, a fin de avanzar en equidad de género y mejora de ambientes laborales. Por último, se profundizó sobre los perfiles laborales más solicitados por las empresas mineras de la región.
“El trabajo realizado por el OLA nos aporta datos tremendamente importantes para entender el mercado laboral. Para llegar a este resultado, a esta foto regional, se hizo un levantamiento constante de información y experiencias regionales. Los resultados nos invitan a reflexionar sobre las tendencias del uso de las nuevas tecnologías, la necesidad de desarrollar una minería sustentable y la importancia de trabajar por una equidad de género en este mundo que, tradicionalmente, ha sido reservado para los hombres. Hay un gran trabajo que realizar, no solo desde la vereda de lo público, sino que también desde lo personal y profesional para alcanzar las oportunidades laborales que hoy nuestra región necesita”, explicó la seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana.
Primera Unidad de Vigilancia Tecnológica del Norte de Chile
El año 2020 el Observatorio Laboral de Atacama inició la Unidad de Vigilancia Tecnológica, la primera de Atacama y del Norte del país que cumple todos los estándares para monitorear el mercado laboral.
Este primer informe de borde tecnológico enfocado en la minería cuenta con nueve capítulos, que visualizan desde la situación de equidad de género en el sector hasta el panorama internacional y nacional del uso de tecnologías y automatización en el sector. También aborda los perfiles laborales y nuevas ocupaciones que, en un futuro, serán necesarias de trabajar en los planes de formación que se han acelerado en los últimos años producto de la pandemia.
“Como servicio estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo del Observatorio Laboral, y esperamos que esta información sea de utilidad, tanto para los servicios públicos como para las empresas privadas y comunidad en general de nuestra región y país, permitiéndole a todos ellos tomar mejores decisiones el día de mañana”, detalló el director del Sence Atacama, Víctor Nieto.
Raúl Díaz, director del OLA, agregó que: “La implementación de esta nueva Unidad de Vigilancia Tecnológica, nos permite ampliar nuestra batería de información y campo de análisis, en función de los cambios que se están produciendo en el mercado laboral. Temas asociados a la automatización, digitalización, robótica, electromovilidad, hidrógeno verde, reutilización de desechos minerales y derivados, tratamiento de aguas, entre otros temas, están siendo tendencia en otros países y, en el nuestro, estamos viendo un incipiente avance en la implementación de estos cambios en nuestra industria minera. En tiempos acelerados, como el actual, es importante ver el comportamiento de estas transformaciones, más allá de nuestras fronteras”.
Por su parte, Constanza Castillo, encargada de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, explicó que: “El sector de la minería, y los otros sectores económicos se han visto enfrentados a la llegada e incorporación de nuevas tecnologías, en la llamada puesta en marcha de la industria 4.0. Estas tecnologías debiesen ser utilizadas como una herramienta para el aumento de la seguridad laboral, la incorporación de mujeres, nuevos desafíos para una economía circular y, con ello, avanzar en las potencialidades de la minería secundaria, por ejemplo, a través de la reutilización de residuos. También debemos avanzar en el desarrollo de nuevas competencias laborales para las personas trabajadoras y estudiantes asociados al sector”.
Respecto al trabajo realizado durante el año 2020, se destacó la aplicación de la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL; el levantamiento del Estudio de Minería, de Líderes Sectoriales, Estudio Comunal, Encuesta MIPE y Termómetro Laboral. Además, se expuso sobre el plan de trabajo 2021, enfocado en generar información útil para la reactivación de los empleos en la zona.