Observatorio Laboral de Arica y Parinacota: mujeres presentan mayor tasa de empleo en 4 años en la región
La tasa de ocupación femenina se situó en 49,4% –la tasa más alta desde el trimestre junio-agosto. Así lo detalla el boletín Termómetro Laboral de noviembre, elaborado por el Observatorio Laboral de Sence, proyecto ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA) a partir de la base de datos del INE.
Revise el Termómetro Laboral de noviembre, AQUÍ
Si bien el número de personas con un trabajo en la región ha experimentado un descenso a partir de marzo-mayo del 2023, las mujeres continúan retornando al mundo del trabajo, aumentando de manera sostenida y recuperando su participación en el mercado laboral. De esta forma, en un año, las mujeres ocupadas han aumentado en 3.847, equivalente a un alza del 10%, alcanzando 51.048 ocupadas al trimestre julio-septiembre del presente año.
Por otro lado, la tasa de ocupación masculina alcanzó 60,1%, reflejando una baja de 2,2 puntos porcentuales interanualmente. Lo anterior se traduce a 62.849 hombres ocupados, que componen el 55% del total de ocupados en la región.
El aumento del empleo femenino se debe, mayormente, a trabajos por cuenta propia, donde 1 de cada 3 mujeres ocupadas se autoemplea. En doce meses, las trabajadoras por cuenta propia han aumentado en un 28,7%, es decir en 3.911 mujeres. “En particular, el trabajo por cuenta propia puede entenderse como una oportunidad para desarrollar iniciativas propias, o bien como una situación vulnerable, asociado a menores ingresos, en lugar de un trabajo formal”, precisó el director del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea.
Lea agregó que, trabajar de manera independiente les permite conciliar de mejor manera el trabajo doméstico y de cuidado de niños o adultos dependientes, y es un factor que podría incidir en la decisión de las mujeres de optar por el autoempleo, además de factores como nivel educacional y disponibilidad de puestos de trabajo asalariados.
Por otra parte, un 36,7% de las mujeres con trabajo lo hace en el sector privado donde no se registra alza en lo que va del segundo semestre del 2023; mientras que 22,8% trabaja en el sector público, en este último los empleos femeninos han aumentado en un 7,5% en doce meses.
En tanto, casi 1 de cada 2 hombres ocupados (48,6%) se emplea en el sector privado, un 18,2% en el sector público y un 28,5% tiene un trabajo por cuenta propia.
La tasa de ocupación regional se sitúa en 54,8% en el trimestre actual –correspondiente a 113.898 personas con trabajo–, por debajo del índice nacional de 55,5% y de la macrozona norte de 56,5%. A su vez, la tasa de ocupación informal evidenció alza de 1,7 p.p. durante el último trimestre, alcanzando 37,5%, correspondiente a 42.679 personas. Adicionalmente, –después de 3 meses a la baja (desde el trimestre marzo-mayo)– la tasa de desempleo aumentó en 0,6 p.p. en el último trimestre para situarse en 7,8%, inferior a la desocupación a nivel nacional de 8,9%.