Observatorio Laboral de Antofagasta entrega resultados ENADEL en la región
Con representantes del mundo público-privado, y de la academia, el Observatorio Laboral de Antofagasta (OLA) entregó los resultados de la 1era Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, aplicada en todo el país, y que en la Segunda Región se ejecutó entre mayo y diciembre 2019, a 307 empresas locales, distribuidas en siete de las nueve comunas de la zona.
Acceda a la información de la encuensa, AQUÍ
Entre los principales hallazgos la encuesta arrojó que, a nivel local, las empresas con vacantes difíciles de llenar representan entre el 15% y 20% del total de empresas encuestadas, independiente del sector económico al que se dediquen. La dificultad se debe a que existen candidatos sin las competencias o habilidades técnicas necesarias para los puestos ofrecidos, candidatos sin licencias, certificaciones o requisitos legales y a la falta de experiencia laboral.
En esa línea, las ocupaciones más difíciles de llenar en el Sector Manufactura corresponden a Operadores de instalaciones de procesamiento de metales, Soldadores y oxicortadores, mientras que, en el Sector Construcción, las ocupaciones más solicitadas por las empresas son Montadores de estructuras metálicas y Supervisores de la construcción.
Para el Sector Transporte y Almacenamiento, la encuesta muestra que las ocupaciones más requeridas son las de Conductores de camiones pesados y de alto tonelaje, y Conductores de buses y trolebuses. Para el Sector Turismo, las ocupaciones más difíciles de llenar son la de Cocineros y Recepcionista de Hoteles.
Otro hallazgo importante de ENADEL 2029 hace relación a que el principal impacto en las empresas al no llenar sus vacantes se relaciona con el aumento en la carga laboral de otros empleados (excepto el retraso en el desarrollo de nuevos productos o servicios que mencionan en Construcción).
Habilidades técnicas, actitudinales y conductuales representan las competencias más requeridas de capacitación por las empresas de la región, donde la principal fuente de financiamiento de formación laboral se financió con recursos propios de la empresa.
Karen Pérez, directora del OLA, explica que este instrumento es parte de la producción del Observatorio Laboral regional, para analizar el mercado local y contribuir a la generación de políticas públicas de capacitación y empleo. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos por ENADEL 2019, y esperamos que sean un verdadero aporte en la toma de decisiones tanto del mundo público, como privado a nivel local”, dice.
Por su parte, el Director del Sence Antofagasta, Roger Barraza, comentó: “este insumo nos sirve para caracterizar los diversos sectores productivos que están operando en nuestra ciudad, y así poder acercarnos a las empresas conociendo sus necesidades de mano de obra, para poder potenciar las capacitaciones adecuadas a ese contexto”.
El Observatorio Laboral de Antofagasta es financiado por el OTIC Sofofa, Capital Humano, y ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada, IDEAR, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.