Observatorio Laboral aplicará segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral en la región de Atacama
• El Estudio busca generar información sobre la demanda de capital humano. El Observatorio Laboral de Atacama, trabaja bajo convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y el OTIC Proforma, y es ejecutado por INACAP, sede Copiapó, será el encargado de la aplicación de esta encuesta a nivel regional.
Por segundo año consecutivo, la región de Atacama será parte de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL 2020), cuyo objetivo es caracterizar dotación de ocupaciones, vacantes de empleo, competencias laborales requeridas y articular los servicios de capacitación, certificación e intermediación del Sence con las necesidades las empresas, para apoyar la reactivación económica y laboral.
Esta vez, la encuesta estará enfocada en dos sectores productivos priorizados: comercio y actividades silvoagropecuarias, acuícolas y de pesca. El año 2021 cubrirá otros sectores económicos, y así en adelante, hasta haber abordado todos los sectores de la economía. Es una encuesta anual, pero con periodicidad de dos a tres años para cada sector económico.
“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la ENADEL es un instrumento de suma relevancia ya que permitirá evidenciar las brechas en la oferta de capacitación local. Así, el Sence y los organismos ejecutores de capacitación podrán darle más pertinencia territorial a su oferta. Asimismo, en el contexto de la crisis sanitaria que ha impactado fuertemente en el empleo, esta encuesta es una gran herramienta para fortalecer las medidas que impulsen la recuperación económica, la cual es nuestro enfoque en los próximos años”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas.
Raúl Díaz, coordinador regional del Observatorio Laboral de Atacama, explicó que el sondeo permitirá caracterizar a las empresas desde el punto de vista de su actividad y la distribución territorial de sus trabajadores, revelar vacantes difíciles de llenar y puestos a contratar durante el 2021, caracterizar la valoración de la oferta de capacitación y el uso de los servicios públicos de empleo e identificar el impacto del COVID-19 sobre las operaciones y el empleo.
"ENADEL busca aumentar la pertinencia de la capacitación en la región, formando a las personas en lo que realmente necesita el mercado laboral. Asimismo, busca contribuir al cierre de brechas de los trabajadores, mejorando sus competencias para el trabajo. Esta encuesta espera ser un aporte para la toma de decisiones en materia de empleabilidad, constituyéndose como una herramienta que impacte en el empleo y, con ello, contribuya a que las personas puedan encontrar trabajo y mejorar su calidad de vida”, detalló el director del Sence Atacama, Víctor Nieto.
Se encuestarán más de 1.500 empresas en todas las regiones del país, y la información entregada se complementará con entrevistas a actores claves, con el fin de profundizar en los datos levantados. Esto nos permitirá tener un reporte de las 16 regiones del país, en que se caracterizará en detalle la situación actual y desafíos de los sectores productivos seleccionados.