
Nuevo Centro de Formación Técnica Estatal abre sus puertas en Colina
El Centro de Formación Técnica Estatal de la Region Metropolitana está adscrito a gratuidad y opera en la comuna de Colina con 11 carreras técnicas de nivel superior y alta empleabilidad en el sector norte del gran Santiago.
Históricamente las alternativas educacionales (especialmente de nivel técnico superior) para los y las habitantes de la capital de la provincia de Chacabuco han implicado largos viajes y altos costos de traslado hacia Santiago, donde se concentra mayoritariamente la oferta formativa regional.
Por eso, la apertura del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región Metropolitana en Colina amplía el acceso a la educación superior, enfocada en las necesidades territoriales. Se trata de carreras de corta duración, orientadas en la rápida inserción laboral, enfocadas en egresadas/os de cuarto medio con cédula de identidad vigente.
Alternativa concreta en el norte del Gran Santiago
Las 11 carreras técnicas de nivel superior y adscritas a la gratuidad ofrecidas en el CFT son: Técnicos en nivel superior mención en gestión pública, Administración logística, Gestión financiera, Comercio electrónico, Gestión de personas, Informática mención ciberseguridad, Automatización, Mecatrónica y robótica, Mantenimiento industrial y Gestión Energética.
Las carreras permiten, además, dar continuidad de estudios desde los liceos técnicos profesionales y realizar continuidad de estudios desde las capacitaciones de SENCE.
“Esta instalación va muy de la mano con las capacidades de empresas locales que tenemos y además con una línea formativa que va a estar muy unida con nuestros liceos técnicos, lo que hace que podamos entregar toda una educación circular en nuestra comuna”, comenta, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.
La rectora del CFT, Carolina Sánchez, adelantó que, si bien las clases iniciaron el lunes 16 de marzo, el proceso de matrícula se podrá realizar durante todo el mes de marzo en: www.cftestatalrm.cl. El Centro de Admisión está en la entrada de la Municipalidad de Colina”.
Estudios continuos
“Realizamos todas las consultas jurídicas administrativas para que todos los módulos que los alumnos aprueben en los cursos SENCE y que generan certificaciones tales como SEC, en las que organismos técnicos de capacitación entregan certificación de competencias o están asociados a ChileValora, el CFT reconoce ese aprendizaje y ayuda en el caso de tomar alguna carrera técnica, que los alumnos puedan convalidar y acortar en algunas asignaturas de las carreras del CFT”, explicó el director del SENCE Metropolitano, Alejandro Fernández.
Luego de cada semestre finalizado, los y las alumnas obtendrán una certificación especifica y esto permite sumar más cursos, hasta avanzar a obtener un título técnico, lo que genera mejor proyección de empleabilidad, conocimiento para el área industrial, en la cual se van a desenvolver.