Nueva escuela de conductores profesionales de Copiapó permitirá al Sence capacitar para la obtención de licencia profesional en la zona
La empresa Calar Ltda. es la única en la región que cuenta con simulador con inmersión total, requisito indispensable para realizar clases de conducción profesional.
La apertura de la moderna Escuela de Conductores Profesionales Calar Ltda. en Copiapó marca un hito relevante porque se trata de la única en su tipo que en la región cuenta con simulador y sala de monitoreo especial, elementos fundamentales para impartir los cursos de conducción conducentes a la obtención de la Licencia A3 (necesaria para conducir taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos).
“Claramente es un hito. Para nosotros es fundamental porque aparte de capacitar también generamos empleo, por lo tanto, esto nos va a permitir ofrecer y disponer, a través de nuestra línea programática, de una parrilla de cursos con enfoque en conductores de clase A3”, explicó la directora del Sence en Atacama, Fernanda Medina, y agregó: “Esperamos que no solo nosotros podamos darle uso a la escuela, sino que también la empresa privada pueda capacitar a través de la Franquicia Tributaria”.
Camino a la conducción profesional
Sobre el simulador con inmersión total -dispositivo mecánico-computacional que emula el funcionamiento de un determinado tipo de vehículo, permitiendo realizar una conducción realista-, la directora ejecutiva de Calar Ltda., Belsia Calderón, detalla que se trata del único acreditado en la región, y que buscan ser un aporte a la electromovilidad en la zona: “no solamente será un crecimiento económico que generará nuevos puestos de trabajo, sino que también será un aporte con buses eléctricos que disminuirán la contaminación en la región... La unión de la empresa público-privada va a ser el efecto positivo que necesita nuestra región para potenciarnos más y que la habilidad salga de acá y que se generen aquí los puestos de trabajo”, explicó.
Víctor Balcázar, soporte técnico de Calar Ltda. explica: “Este simulador es para camiones, buses, furgones y otra variedad de transportes. Vamos a trabajar con cada alumno que maneje y conduzca practicando en el simulador. También tenemos la sala de monitoreo del instructor que va a monitorear todos los movimientos, actitudes y reacciones para que pueda hacerlo de la mejor forma en el camino”.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego comentó: “Nuestro compromiso es garantizar la seguridad vial y promover una cultura de responsabilidad en el transporte, por eso estamos contentos por la inauguración de la Escuela de Conductores Profesionales Calar”.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, resaltó: “No teníamos un organismo técnico con simulador de conducción para que las personas puedan obtener licencias profesionales… De alguna manera, esto va a destrabar y facilitar los procesos de capacitación en la región tanto para abastecer la línea de buses que pronto se va a estar ejecutando en la región de Atacama, como para las diferentes empresas que viven aquí”.